HOY SE VOTA

CARTA DE ALEMANIA

Más de 60 millones de alemanes están llamados a elegir quién dirigirá el país en los próximos cuatro años.

La Canciller Angela Merkel es la gran favorita a continuar en su cargo. Seguramente precisará de formar una nueva coalición de gobierno.

Hasta ahora los dos grandes partidos la CDU, la democracia cristiana de Merkel y PSD, el partido socialista compartían la responsabilidad del gobierno.

La expectativa real de la consulta, es saber con qué partidos gobernará la hija de un pastor evangélico que ejerció en la Alemania comunista.

Y no es una cuestión menor, porque según quienes sean sus aliados, serán también las medidas que se adopten sobre el futuro.

La economía es el gran respaldo de la señora Merkel, pero Alemania debe afrontar otras cuestiones. Entre ellas la de los refugiados y la política que se seguirá con ellos. También si se regulará el ingreso de nuevos asilados.

Con relación a Europa los interrogantes también son importantes, por cuanto se deberá decidir que renovación es factible con los 27 socios de la Unión y el alejamiento de Gran Bretaña.

Otro asunto importante que tiene influencia en la consulta, es la decisión de los dos partidos mayoritarios de oponerse al ingreso de Turquía como miembro de la Unión Europea.

Luego de los resultados comenzarán las especulaciones sobre el nuevo gobierno y el rumbo que tomará Alemania en el futuro.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com