ARQUEOLOGÍA BÍBLICA. FUE DESCUBIERTO EL ASENTAMIENTO DONDE NACIÓ MARÍA MAGDALENA

AB6ap16

Está ubicado en la orilla occidental del Mar de Galilea y tiene como elemento  central una sinagoga, en Magdala que tiene especial significado tanto para los judíos como para los cristianos.

Se considera a este lugar como un cruce de ambos pueblos. Magdala fue un gran asentamiento judío en la época romana temprana y su nombre en griego era Taricheae, que significa lugar donde se sala el pescado.

Este nombre posiblemente aludía a la principal fuente de ingresos de los habitantes de la ciudad hace dos mil años.

Magdala se menciona en las fuentes judías y específicamente en el tiempo de la destrucción del segundo templo. Sirvió como base militar principal,  a Josefo, en su guerra contra los romanos en la Galilea.

En fuentes cristianas la evidencia de Magdala queda puesta de manifiesto por ser el lugar de nacimiento de María Magdalena. Según el Evangelio de Lucas, María, llamada Magdalena, de quién habían salido siete demonios …

Magdalena identifica a María, como nacida en…Fue testigo de la Resurrección de Jesús.

Además en este asentamiento fueron encontrados elementos utilizados en el templo, entre los que figura una paleta que se utilizaba para mover brasas de un lugar a otro.

Las autoridades destacan que inicialmente se había considerado que las paletas eran de uso ritual, para el movimiento de las brasas que se producían al ser quemado el incienso.

Sin embargo, una paleta fue encontrada al lado de una jarra, en una de las habitaciones de un almacén situado junto al muelle del gran asentamiento judío.

En los últimos años se trabajó en este asentamiento de Magdala, con la colaboración de un arqueólogo mexicano y se descubrieron calles, un mercado, instalaciones industriales y también baños rituales.

El hallazgo más importante fue una sinagoga, cuyas paredes estaban decoradas con yeso de color, junto con pisos de mosaicos. En el medio de la sinagoga fue encontrada una piedra conocida como la Piedra de Magdala. Representa al Segundo Templo de Jerusalén, con unos menorá de siete brazos, tallados  sobre uno de sus costados.

La sinagoga es una de las siete más antiguas del tiempo del Segundo Templo de Jerusalén y contemporánea con el Ministerio de Jesús en Galilea.

Las palas de incienso también fueron encontradas  en la Cuevas de las Letras, en el Desierto de Judea, en Galilea, Betsaida, Taibaya y en Wadi. Se destaca la especial rareza de estos hallazgos.

Se ha dispuesto que el asentamiento de Magdala esté abierto al público todos los días, permitiéndose a los visitantes el recorrido por los restos de esta ciudad de los tiempos de Jesús.

En el próximo verano, un grupo de voluntarios y estudiantes de México, continuarán excavando en la zona sur de este asentamiento.

Diego Acosta

Fuentes: Autoridad de Antigüedades de Israel

Jerusalén Post – Israel

www.septimomilenio.com