AUSTRIA PROHIBE EL BURKA

Por considerarlo de especial interés reproducimos el comentario publicado por el Diario ABC de España, con el título:

Austria prohíbe salir a la calle con burka

No se podrá salir con burka a la calle. La ley aprobada anoche por el parlamento austríaco prohíbe el uso en cualquier espacio público de vestimentas que cubran el rostro, incluido el burka islámico, bajo multa de hasta 150 euros y posible ingreso en prisión en caso de reiteradas reincidencias. Esta nueva normativa forma parte de un paquete de leyes de integración que endurecen considerablemente las condiciones en que son aceptados los refugiados e inmigrantes, muy especialmente los de religión islámica, y que incluye otras determinaciones, como la prohibición de la distribución del libro del Corán.

La nueva ley establece que los recién llegados con posibilidades de obtener efectivamente el derecho de asilo o una situación legal que les permita integrarse en el mercado laboral, tendrán que asistir obligatoriamente durante su primer año en Austria a cursos de alemán. También estarán obligados, en los casos en los que las autoridades lo requieran, a realizar trabajos no remunerados de servicio público. Queda limitado el uso de símbolos religiosos entre los funcionarios para garantizar la «neutralidad» del Estado y las ayudas sociales serán retiradas a los extranjeros que no acudan a los «Cursos de Valores» obligatorios.

Para obtener el permiso de residencia será necesario, no solamente cumplir con estos Cursos de Valores, sino también la firma de un Contrato de Integración en el que el recién llegado se compromete a hacer todo lo posible por integrarse en la sociedad austríaca y en su cultura mayoritaria, así como una Declaración de Valores en la que se aceptan los principios recogidos en la Constitución de Austria.

También han sido endurecidas las penas por labores de captación y reclutamiento bajo ideales salafistas y han sido aumentadas las prerrogativas de la policía para investigar, como el uso de grabaciones de videocámaras en espacios públicos, así como la utilización de grilletes electrónicos para mantener localizados a sospechosos potencialmente peligrosos.