MURO

murodeberlinnio
Hola.
Desde algún tiempo vivo en lo que fue el sector comunista de la capital alemana. El mismo sector desde donde el entonces presidente de la Alemania comunista anunció que: Los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. Nadie tiene la intención de erigir un muro!

Los hechos que el propio Walter Ulbricht negó el 15 de junio de 1961, se concretaron el 13 de agosto de 1961.

Este nuevo aniversario de la construcción del Muro, el Mauer, como le llaman sencillamente los alemanes, ha sido como casi todos los aniversarios, asumido en la intimidad de cada uno de los berlineses.

Hubo actos recordatorios, pero lo importante es lo que no trasciende de forma manifiesta y se revela en las actitudes. Nadie olvida el Mauer, nadie olvida el Muro. Y lo más probable es que nadie lo quiera olvidar!

La ciudad que pasó abruptamente del régimen nazi al régimen comunista, difícilmente podrá olvidar cuanto dolor le causaron. Por eso en la apacible recordación del aniversario del levantamiento del Muro, aunque nadie lo diga o muy pocos lo hagan, está en el ánimo colectivo de los berlineses, que no vuelva ni lo uno ni lo otro. Ni el nazismo ni el comunismo!

Es una buena reflexión para recordar este día, desde el barrio de Pankow, donde estuvo instalado el gobierno de la Alemania comunista y donde hoy se trata de recuperar el tiempo perdido.

Saludos y bendiciones.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com