GUARDANDO EL NOBEL

Blog del TIEMPO!

El Premio Nobel se concede desde el 1ño 1901 y a lo largo de los años ha servido para otorgar prestigio o aumentarlo, a quienes fueron galardonados.

Este año el premio de Literatura no se concederá a raíz del bochornoso y grave escándalo relacionado con abusos sexuales, que ha afectado a la institución.

La Fundación Nobel argumenta que los premios han sido postergados en varias ocasiones y por diversos motivos. Así explica la suspensión de este año:

“Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave que lleve a que la institución no sea percibida como creíble”.

Ante la magnitud de los sucesos denunciados destaca que:

“es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”.

La Academia Sueca y la Fundación Nobel, han dado una ejemplar lección de seriedad, asumiendo el problema que afrontan y garantizando la seriedad hacia el futuro.

El autor del Libro de Proverbios, seguramente estaría de acuerdo con la necesidad de asumir las responsabilidades por los hechos y sus consecuencias.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com