LA OTRA HISTORIA – II

la otra
COMO CONQUISTÓ JERUSALÉN EL REY DAVID

este episodio es uno de los más relevantes y de mayor influencia en la historia de Israel.
Jerusalén es una de las ciudades más mencionadas en la Biblia.
Los egipcios hablaban de ella 1900 años antes de nacer Cristo. También fue el escenario de varios hechos notables en la vida de Abraham. En Jerusalén el Patriarca entregó los diezmos a Melquisedec, Génesis 14:18-20. Allí también vivió el gran momento de su plena fe en Jehová, cuando fue mandado que sacrificara a Isaac, Génesis 22:1-19.
Jerusalén ha tenido a lo largo de los tiempos varios nombres.
Urushalim, con los amorreos, Ezquiel 16:3. Shalem, era el dios de la paz y la prosperidad de esta tribu.
Salem, en Génesis 14:18.
Jebús, en Jueces 19:10.
David llevaba reinando siete años y seis desde Hebrón, cuando se decidió conquistar Jerusalén. Una decisión estratégica que le permitiría después ser el Rey de todo Israel, puesto que Jerusalén estaba literalmente entre la frontera de los dos reinos, Judá y el del Norte.
Se dirigió David hasta la ciudad que habitaban los jebuseos, quienes le recriminaron su actitud de romper el pacto que tenían con los hebreos. Esto explica una frase que dice: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán. Esta afirmación se interpreta como una maldición que caería sobre David y sus hombres, 2 Samuel, 2:5:6. Además la frase fue utilizada en tono ofensivo hacia la capacidad que tenía el Rey de Judá para conquistar la ciudad.
David, tomó la fortaleza de Sion, que es mencionada por primera vez en el Antiguo Testamento y por única vez por el profeta Samuel, 2:5:7.
Como tomó David la ciudad que llevaría su nombre?
La fortaleza fue ocupada inicialmente por los jebuseos y que alrededor del 1.800 a.C levantaron una muralla para defenderla de los ataques enemigos.
Los israelitas intentaron dos veces ocupar la ciudad, pero en ambas fracasaron, Jueces 1:8, 1:21.
Ante ello los israelitas hicieron un pacto de convivencia como habían hecho en otras ocasiones durante la conquista de la Tierra Prometida.
David conocía el punto débil de los jebuseos: La provisión de agua, que se menciona como canal en 2 de Samuel 5:7. Este conducto permitía que el manantial que surtía de agua potable a los habitantes de Jerusalén, que se encontraba en el exterior de la fortificación, entrara gracias a una perforación en la roca, hasta el mismo interior, con lo cual se aseguraban la provisión aún en caso de ataque.
Sin embargo David dominó la entrada de agua que estaba en una gruta y de esta manera el líquido dejó de fluir hacia el interior de la fortaleza y afectó a los pobladores.
Se hace referencia a la palabra hebrea sinnor, que significa: Desbloquear la entrada de la gruta.
Con esta forma de asedio, finalmente David consiguió firmar un nuevo pacto con los jebuseos que le permitieron establecer la capital del Reino en Jerusalén y también el lugar de culto y su palacio.
La mención a la conquista de Jerusalén formulada por el profeta Samuel en 2, 5:8. Termina haciendo alusión al Milo, que no es otra cosa que el relleno que se levantó en el norte de la ciudad, para evitar los ataques enemigos.
David en Jerusalén reinó durante treinta y tres años sobre todo Israel y Judá, 2 de Samuel 5:5.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com