LA BIBLIA ENSEÑA

EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD – V

benseña

Génesis 2:8

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente;

y puso allí al hombre que había formado.

Este versículo comienza mencionando a Yahweh Dios, que corresponde al tetragrama sagrado e impronunciable para los hebreos, referente al nombre de Dios: YHWH, Éxodo 3:15, 6:6.
Las expresiones Señor, Señor Dios y Yahweh Dios, son todas equivalentes al tetragrama impronunciable para el pueblo judío.
De esta manera se enfatiza la condición de Redentor y Señor de Israel, según quedó establecido en el Pacto que el propio Dios estableció con su Pueblo. Por extensión debemos considerar que en ese Pacto estamos incluidos los creyentes!
El nombre de Elohim se utiliza una gran cantidad de veces en el Antiguo Testamento y en diversas ocasiones se lo destaca para poner de manifiesto la idea de que Dios es el Creador.
Todo lo que Dios hace tiene un Propósito!
Creó la Tierra y la dotó de las condiciones ambientales para que las nuevas criaturas, los seres humanos podamos vivir en ella. Solamente por completar este concepto, mencionamos que la Tierra tiene la presión atmosférica adecuada para que el hombre pueda sobrevivir y un manto protector que evita que las nocivas radiaciones del espacio, afecten su presencia en el planeta. Cuando estas condiciones inimaginables en aquel tiempo prodigioso, estuvieron resueltas, recién entonces Dios creó al hombre. Y para darle un lugar específico en el que viviera, plantó un huerto en el Edén.
El hombre ya tenía un lugar donde desarrollar su existencia!
Un sitio semejante a ese paraíso creado especialmente para el hombre, era llamado por los babilonios edenu y por los habitantes de las zonas desérticas oásis. En hebreo Edén puede traducirse como bienaventuranza o gran placer. En griego, la palabra paradeisos, constituía una referencia del Edén, ya que también puede traducirse como parque o jardín.
Se deduce su ubicación geográfica considerando la situación material de Moisés en el momento de escribir y por eso se estima que el Edén estaba ubicado en la región que se conoce actualmente como Valle de la Mesopotamia. En lo que sería el territorio actual de Irak.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

Deja una respuesta