24 de agosto 79 – EL VOLCÁN VESUBIO DESTRUYE POMPEYA
La violenta erupción del volcán provocó que la ciudad ubicada en la región de Campania, en las proximidades de Nápoles, sufriera una gran destrucción y la acción de las cenizas mató a más de 2 mil personas.
El flujo piroclástico, afectó a la urbe que en el año 62 había sufrido los efectos de un terremoto del que se estaba recuperando en el momento de iniciar su erupción el Vesubio.
Además de Pompeya también fueron sepultadas por las cenizas las poblaciones de Herculano, Villa Popea y Estabia. Este impresionante episodio fue rescatado de las cenizas en el año 1550, cuando fueron descubiertas las primeras ruinas en los trabajos de dar un nuevo curso al río Arno.
Las evidencias de la acción de las cenizas se pueden ver en los cuerpos encontrados. Parte de la antigua ciudad fue rescatada en buen estado, haciéndose famosos los dibujos eróticos, que probaron la moralidad de la época.
Las excavaciones permitieron descubrir en la ladera del Vesubio a Herculano en el año 1738 y a Pompeya en 1748. En cuanto a la fecha real del terremoto, se la sitúa hacia finales de noviembre del mismo año, el 79.
Diego Acosta