Es un personaje fundamental en la historia de Israel. Fue su segundo rey y gobernó entre el 1000 y 962 a.C. Era hijo de Isaí y su relevancia se puede sintetizar en las más de 800 menciones que se hacen de él en el A.T y las más de 60 en el N.T.
Su caso revela la Potestad de Dios aún sobre el derecho de Primogenitura, pues era el menor de 8 hermanos cuando fue ungido rey por Samuel, como ocurrió también con Isaac, Jacob y José.
Además de pastor de ovejas era un excelente músico, fue enviado a la corta del rey Saúl para tranquilizarlo con su arpa y luego venció a Goliat, en nombre de Dios.
Fue acosado por Saúl y tras su muerte asumió como rey de Judá y luego se convirtió en rey de todo Israel. Reconquistó Jerusalén derrotando a los jebuseos y también a los filisteos.
David instigó la muerte de Urías, esposo de Betsabé con quién luego tendría un hijo que moriría. Tuvo luego problemas a causa de la violación de su hermana y de la rebelión de su amado hijo Absalón. También enfrentó la rebeldía de su hijo Seba y más tarde la de Adonías, cuando decidió que fuera Salomón su sucesor.
De él puede decirse que tuvo grandezas y flaquezas, pero siempre en su corazón fue fiel a Jehová. Sus Salmos siguen siendo una guía espiritual maravillosa.
Diego Acosta