19 de Septiembre de 1938 – EL NAZISMO OBLIGA A LOS JUDÍOS A UTILIZAR INSIGNIAS IDENTIFICATORIAS
La decisión se produjo luego de la llamado Noche de los cristales rotos, que significó la puesta en marcha de las acciones contra los judíos de forma manifiesta.
Reinhard Heydrich recomendó que los judíos deberían portar insignias, cosa que comenzó a hacerse efectiva en Polonia luego de la invasión por las fuerzas nazis.
Siguiendo con la aplicación del sistema, también lo utilizaron luego de la invasión a la Unión Soviética, obligando a los judíos a utilizar el infame trozo de tela generalmente de color amarillo.
En la progresiva aplicación del Holocausto en este día de Septiembre pero de 1941, los judíos que residían en Alemania también fueron obligados a usar los distintivos.
Los judíos debían portar estas señales a partir de los seis años. Y estos fueron los fundamentos esgrimidos por el nazismo:
“Esta medida tiene por objetivo impedir a los judíos camuflarse y poder así entrar en contacto con los alemanes. Las batallas del este [europeo] han demostrado la infamia del proceder judío, así como también el peligro universal que representa para los pueblos libres la asesina política judía. Debido a estas condiciones, no es posible tolerar más que los alemanes se arriesguen contactándose con los judíos, quienes disimulan su verdadera raza. Dadas las circunstancias actuales, la separación entre alemanes y judíos será realizada del modo más absoluto. Será así proclamada ante el mundo la responsabilidad colectiva de todos los judíos por las abominaciones cometidas contra los arios en el este [europeo]. Los judíos del mundo entero son los responsables absolutos [de ello]».
Toda una definición del nazismo, en otro día de triste Memoria para los judíos y para la humanidad.
Diego Acosta