5 de Octubre de 1793 – LA REVOLUCIÓN FRANCESA DECRETA LA ABOLICIÓN DEL CRISTIANISMO
Desde el año 1790 el proceso de radicalización de la Revolución se fue intensificando, llegando a uno de sus puntos culminantes cuando la Asamblea votó afirmativamente la Constitución civil del clero, que sustituía a la organización dependiente de la iglesia.
Surgió una iglesia galicana que estaba al margen de las autoridades romanas, de estructura episcopalista y prebiteriana, donde los obispos y párrocos eran elegidos por el pueblo y luego comunicadas las decisiones a Roma.
La Asamblea exigió a los sacerdotes la jura de fidelidad a la nueva constitución a lo que se opuso el papa Pío VI, por lo que el clero se dividió entre quienes estaban dispuestos a jurar y aquellos que no aceptaban esa opción.
Vino el tiempo del Terror y muchos sacerdotes que no fueron deportados fueron asesinados en cumplimiento de la ley sancionada por la Constitución.
Esta situación fue revertida con el Concordato firmado por Napoleón y el papa Pío VII e el 17 de julio de 1801, lo que permitió la restauración de la iglesia católica en Francia. La definitiva declaración del país como laico se produjo al instaurarse la V República y consagrarse la nueva constitución. Este documento establece que Francia es una República Laica y fue promulgado el 4 de octubre de 1958.
Diego Acosta