Miles de monedas fueron incautadas en el domicilio del hombre detenido. Representan 2.500 años de la historia del estado hebreo.
Un coleccionista del norte del país fue arrestado cuando pretendía vender alrededor de 3 mil monedas raras en el mercado negro.
Las actuaciones las hizo efectivas la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antiguedades, aprovechando las facilidades que tendría como supuesto vendedor autorizado de objetos valiosos.
Algunas de las monedas se encontraron en los alrededores del Kibutz donde residía el detenido y también en su propia casa, al limpiar un laboratorio abandonado.
Las autoridades lograron incautar las monedas y también el ordenador utilizado para tratar de lograr su venta a los especuladores de objetos antiguos valiosos en el mercado negro.
El kibutz donde residía el detenido está ubicado en la región de Gilboa, en las laderas de la cordillera del mismo nombre.
Las monedas aportan importantísimos detalles relacionados con el helenismo, la época de los romanos y de los bizantinos.
Los responsables del patrimonio histórico de Israel califican el episodio como muy grave y las acusaciones contra el detenido se concretarán en las próximas horas.
Diego Acosta
Fuente: Jerusalén Post – Israel