LA OTRA HISTORIA -IX

la otra

QUIENES ERAN LOS ANABAPTISTAS

Fueron considerados el ala más radical de la Reforma protestante y tuvieron su origen en Suiza en la época de Zuinglio y se desarrollaron principalmente en Zurich.
También se extendieron al sur de Alemania y en el norte de ese país y se ramificaron además en los Países Bajos, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
En 1523 en Zurich comenzó al impulso de la Reforma el cuestionamiento al bautismo de los niños, como se practicaba en la iglesia católica. Los líderes del movimiento comenzaron a bautizar a personas mayores.
Al año siguiente se inició la persecución de quienes predicaban la oposición al bautismo de niños, llegando a ser desterrados muchos de sus adherentes y el dirigente Félix Manz, fue muerto por ahogamiento.
Ante el hostigamiento los anabaptistas se dispersaron por el sur de Alemania y por Moravia. La ciudad de Estrasburgo fue el principal foco de su desarrollo en territorio Alemán.
En Munster lograron hacerse fuertes y un predicador llamado Juan Matthys, pretendiendo ser Enoc, comenzó a preparar la llegada de Cristo, desechando los códigos legales y estableciendo la comunidad de bienes.
Se practicaron muchos bautismos de personas mayores y la ciudad pasó a ser acosada por los nobles alemanes, quienes tras un año de asedio la dominaron, asesinando a muchos seguidores del movimiento.
La persecución se extendió también a Holanda, donde fueron muertos los partidarios de la corriente, generando el fortalecimiento de los menonitas.
Discreparon en varios aspectos con la Reforma luterana, principalmente en la cuestión de la separación de la iglesia del estado y en el bautismo de niños.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com