El lugar conocido como Qasr el Yahud, tiene un alto valor histórico. Allí fue donde fue bautizado Jesús por Juan el Bautista.
En el margen del río Jordán este sitio tiene especial significación para los cristianos.
También lo tiene para los judíos pues este sería el lugar donde los hombres y mujeres que abandonaron la esclavitud de Egipto, cruzaron el río Jordán para dirigirse a la Tierra Prometida.
Además es también el lugar donde el profeta Elías ascendió al Cielo.
Toda la región está afectada por la instalación de minas, trampas explosivas y también por municiones sin explotar.
La zona en la que se trabajará fue escenario de la guerra de los Seis Días del año 676 y fue recuperada por Israel, tras su dominio por Jordania. Como además de esos combates, también se registraron ataques contra las posiciones hebreas, las fuerzas militares del país, también colocaron trampas explosivas.
Se pretende que una amplia región pueda ser abierta a los fieles y queden libres parea ser visitados monasterios que fueron levantados por los cruzados y peregrinos.
Es relevante destacar que la UNESCO ha declarado que este lugar, Qasr el Yahud, es efectivamente el escenario del bíblico bautismo de Jesús por Juan el Bautista.
Este histórico paraje está ubicado a unos 5 kilómetros al norte de la ciudad de Jericó.
El esfuerzo para quitar las minas y los otros peligros de una región tan importante, está apoyado por diversas organizaciones. Israel controla la zona, luego de terminada la Guerra de los Seis Días.
Diego Acosta