LA OTRA HISTORIA -XX

la otra

LOS TEMPLARIOS

El nombre completo de esta orden sería el de: Pobres soldados de Cristo del Templo de Salomón. En realidad todo es condicional con relación a esta orden, incluyendo la de su creación que oscila según los autores entre 1119 y 1121.

Era una organización religiosa y militar, cuya principal misión era proteger a los peregrinos que deseaban visitar Palestina.

Se les atribuye una enorme riqueza, que nunca pudo ser comprobada. También se les atribuye el haber creado lo que conocemos como sistema bancario y también los cheques. Los peregrinos podían viajar desde Europa sin dinero en efectivo y cambiar sus valores en Palestina.

Luego de muchos avatares el 13 de octubre de 1307 los templarios que se encontraban en Francia fueron detenidos, confiscados sus bienes y muchos de ellos fueron asesinados.

Este fue el fin de los caballeros de la orden, que fue definitivamente disuelta en 1312 por el papa Clemente XV.

Quizás sea más grande la leyenda que se ha originado en torno a los templarios que los hechos de su propia existencia.

Se les hace depositarios del llamado santo grial, que no sería otra cosa que el supuesto recipiente donde un soldado romano recogió sangre de Jesús en el Calvario. O bien, la copa de la última cena de Jesús con los discípulos.

También se les asigna el carácter de custodios del secreto casamiento de Jesús y María Magdalena y del hijo que tuvieron de su relación. Lo que significaría que Jesús no Ascendió a los Cielos y que siguió viviendo en la tierra.

Esta historia tan absurda y descabellada, sin el más mínimo fundamento bíblico, es otro de los elementos que siempre provocan atracción sobre los templarios.

Lo cierto es que forman parte de la historia de los pasados siglos XIII y XIV y nada más que eso.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com