SÉPTIMO MILENIO: EL ESPANTO POR LA PRIMICIA


En la India se ha abierto un gran debate a propósito de los límites que debe tener la divulgación de noticias, a raíz de un acontecimiento tan brutal como indefendible.

Un reportero de un canal de televisión advirtió que frente a un pub un grupo de alrededor de 20 hombres estaban abusando de una joven y decidió hacer uso del hecho, desde la profesionalidad.

Llamó a un colega cámara, grabaron más de 20 minutos de imágenes del brutal incidente y luego se dirigieron al canal, que las emitió en directo,buscando obviamente, aumentar su audiencia.

Los periodistas antepusieron su profesión al deber que todo ciudadano tiene, incluidos los periodistas, de auxiliar a las personas que están sufriendo cualquier situación de emergencia.

En este caso concreto los periodistas omitieron su deber de por lo menos avisar a la policía acerca de lo que estaba ocurriendo. Para completar el drama, las fuerzas públicas llegaron luego de largos minutos.

Todo esto ocurrió en la ciudad de Guwahati, al noroeste de la India y el canal en cuestión es el News Live Channel. Las consecuencias inmediatas fueron las dimisiones del periodista y de su jefe directo.

Una de las cuestiones que agravan este episodio, es que el jefe del periodista que primó grabar las imágenes de la agresión, por encima de sus obligaciones como ciudadano, fue justificado por su ex jefe por haber cumplido con su deber.

Las acusaciones también se extienden a la policía por su demora en acudir al lugar de los hechos y también por no prestar asistencia a la víctima de 17 años.

Los principios fundamentales de la labor periodística están cuestionados por este episodio, que pone también de manifiesto las difíciles perspectivas de la mujer, en una sociedad que pretende ser la mayor democracia del mundo.

El fin justifica los medios, surge como cuestión fundamental de este drama personal de una joven, abandonada por quienes debieron ayudar a socorrerla y desasistida por quienes tienen la obligación de hacerlo.

Es posible que no advirtamos que la sociedad se preocupa más de las formas que de lo relevante?

Fuentes: India Today – Asian Tribune – India
Diego Acosta García

Deja una respuesta