Press SM reproduce la información del New York Times
El Cairo. – El embajador de Estados Unidos en Libia,Christopher Stevens, fue asesinado junto con tres de los miembros de su personal en un ataque contra el consulado en Bengasi el martes por la noche por una turba armada enardecida por un cortometraje realizado en Estados Unidos de vídeo burlándose del fundador del Islam .
En un comunicado confirmando las cuatro víctimas mortales, el presidente Obama condenó enérgicamente los asesinatos y ordenó aumentar la seguridad en puestos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo. Fue la primera muerte de un enviado estadounidense en el extranjero en más de dos décadas.
El ataque en el complejo de Bengasi fue mucho más letal de lo que los funcionarios del gobierno anunciaron por primera vez el martes por la noche, cuando la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que un estadounidense había muerto y estaba herido otro.
La declaración de Obama no dio a conocer detalles del ataque. El embajador Stevens, llegó a Libia a principios de este año después de servir como un enviado a los rebeldes libios que derrocaron líder libio, el coronel Muammar el-Qaddafi, el año pasado. Los otros tres muertos no fueron identificados de inmediato.
En un comunicado confirmando las cuatro víctimas mortales, el presidente Obama dijo que condenó enérgicamente los asesinatos y ordenó aumentar la seguridad en puestos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo. Fue la primera muerte de un enviado estadounidense en el extranjero en más de dos décadas.
El ataque en el complejo de Bengasi fue mucho más letales que los funcionarios del gobierno anunció por primera vez el martes por la noche, cuando la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que un estadounidense había matado y herido a uno.
Declaración de Obama no dio a conocer detalles del ataque. Sr. Stevens, el embajador, llegó a Libia a principios de este año después de servir como un enviado a los rebeldes libios que derrocaron líder libio, el coronel Muammar el-Qaddafi, el año pasado. Los otros tres muertos no fueron identificados de inmediato.
«Si bien los Estados Unidos rechazan los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de los demás, todos debemos oponernos de manera inequívoca el tipo de violencia sin sentido que cobró la vida de estos servidores públicos», dijo Obama, llamando a Stevens «un representante valiente y ejemplar de los Estados Unidos que había servido desinteresadamente a nuestro país y al pueblo libio en nuestra misión en Bengasi y, como embajador, había prestadoel apoyo de transición de Libia a la democracia».
«Los estadounidenses valientes que perdimos representan el extraordinario servicio y los sacrificios que nuestros civiles hacen cada día en todo el mundo. Estamos unidos con sus familias, ahora vamos a redoblar nuestros esfuerzos para llevar adelante su trabajo «, dijo el comunicado.
Los asesinatos amenazaron con subvertir las relaciones de Washington con el nuevo gobierno libio que asumió tras el derrocamiento del coronel Gadafi y agriaron la opinión pública estadounidense sobre las perspectivas de la apertura democrática de la Primavera Árabe.
El embajador Stevens, era un veterano de las misiones diplomáticas estadounidenses en Libia, que sirvió en Bengasi durante el levantamiento contra el coronel Gadafi, y fue ampliamente admirado por los rebeldes libios por su apoyo a su lucha.
La noticia de su muerte se conoció el miércoles después de la violencia se extendió el Consulado de Estados Unidos en Bengasi y los manifestantes tomaron por asalto las murallas de la Embajada Americana en El Cairo.
Pocos detalles de los acontecimientos en Benghazi se conocieron de inmediato, pero el asesinato del alto funcionario en Libia planteó dudas sobre la vulnerabilidad de los funcionarios estadounidenses, en momentos en que los profundos cambios que barren el mundo árabe casi no han disipado la ira en contra de los Estados Unidos en la región.
La violencia del martes llegó en el 11 º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y se inspiraron en los informes de los medios de comunicación egipcios sobre un trailer de 14 minutos para el video, llamado «La inocencia de los musulmanes», que se publicó en la Web.
Más temprano, un funcionario no identificado de Libia en Bengasi, dijo a Reuters que el embajador estadounidense en Libia y tres miembros del personal murieron en Benghazi «cuando hombres armados dispararon cohetes contra ellos.» No está claro en qué parte de la ciudad se produjo el ataque. El funcionario libio dijo que el embajador estaba siendo trasladado desde el edificio del consulado a un lugar más seguro, cuando hombres armados abrieron fuego, dijo Reuters.
En un mensaje, el viceprimer ministro Mustafa Abu Shagur de Libia, dijo el miércoles que él condenó «el acto cobarde de atacar el consulado de los EE.UU. y el asesinato del Sr. Stevens y los otros diplomáticos».
Fuentes: New York Times – Estados Unidos
Press SM – Diego Acosta García