LA OTRA HISTORIA
Las 95 Tesis de Martin Lutero, fueron coincidentes con la amenaza que el rey Carlos V de Alemania, estaba soportando por parte del Imperio otomano.
La Reichstag, la Dieta de Worms, fue convocada para afrontar la amenaza turca y también para establecer los criterios de la división de la Casa Habsburgo en una línea austríaca y la otra española.
Lutero había enfrentado la opinión del Vaticano y había ratificado en Leipzig en 1519 a las Escrituras, como la fuente de autoridad.
El 15 de junio de 1520 el papa León X ordenó al monje agustino que retirara 41 de las 95 Tesis que había expuesto en Wittenberg, en un plazo de sesenta días bajo la amenaza de excomunión.
En diciembre Lutero quemó públicamente en Wittenberg esta orden del papa, por lo que fue sancionado en enero de 1521 por la curia romana.
El Elector alemán Federico El Sabio intercedió y por esa razón Lutero fue invitado a la Dieta para exponer sus razones.
El monje llegó escoltado y como sospechoso, debido a la excomunión de Roma. Su caso fue tratado en un edificio distinto a donde se reunía la Dieta y sus acompañantes fueron médicos de la ciudad universitaria donde vivía.
Lutero debió responder a la pregunta si estaba dispuesto a negar loque había escrito, a lo que respondió: Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios, por lo tanto, no puedo y no quiero revocar nada porque, contrariar a la conciencia, es algo que no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, Amén.
El emperador Carlos V replicó que un monje equivocado no podía ir en contra de toda la cristiandad, como se había enseñado durante más de mil años.
El resultado de su presencia ante la Dieta de Worms, fue la ratificación de lo decidido por el Vaticano y ser declarado fuera de la ley en el Sacro Imperio. Esta decisión marcó el avance irreversible del proceso que culminaría con la Reforma.
Diego Acosta