Uno de los representantes del partido que se identifica con las posturales radicales ha planteado una medida que provocó la inmediata reacción de los restantes miembros del Parlamento.
El diputado pidió que se “preparen listos de los judíos que viven aquí, sobre todos los que están en el Gobierno y en el Parlamento, pues suponen un peligro para la seguridad de Hungría”.
El partido Jobbik, es la tercera fuerza política en el Parlamento con 44 representantes sobre un total de 386 miembros y su postura ha provocado una auténtica conmoción en el país.
El Ejecutivo húngaro plantea la vía de los dos estados como solución al conflicto que mantiene Israel con los palestinos, ya que esto beneficia a los israelíes con ascendencia húngara como a los judíos húngaros.
Además este planteamiento del gobierno beneficia a los palestinos que viven en Hungría. Ante ello reacción el miembro del partido de extrema derecha, pidiendo la lista de los judíos.
El Gobierno declaró que toma las más estrictas medidas contra toda forma de racismo y comportamiento antisemita y hace todo lo posible para acallar las voces malignas incompatibles con las normas europeas.
Marton Gyongyosi trató de matizar sus declaraciones destacando que se refería solo a las personas que tienen doble nacionalidad y pidió perdón a sus compatriotas judíos.
La agrupación a la que pertenece tiene una marcada posición antisemita, racista y además beligerante contra los gitanos y sostiene argumentos anti europeístas.
Por su parte el representante de los más de cien mil judíos que viven en el país declaró que el antisemitismo se está haciendo más llamativo y fuerte en Hungría.
Los actos antisemitas en Hungría se han reproducido últimamente en varias ocasiones, provocando la inquietud en la sociedad y especialmente entre los residentes judíos.
Provoca especial alarma este tipo de hechos, puesto que el partido de la derecha húngara tiene representación parlamentaria y su voz es una peligrosa caja de resonancia.
Fuentes: ABC – España
Press SM – Diego Acosta García