El Partido Verde de Alemania a través de su Grupo Parlamentario ha denunciado la planificación del desgaste a través de su sitio web: Chapuza? No gracias.
El grupo hace referencia a una batidora de la época de la Alemania Comunista, que todavía sigue funcionando gracias a que sus engranajes de plásticos están lubricados. Los nuevos no tienen lubricación y duran menos de tres años.
Como no hay recambios para la pieza dañada los usuarios deben comprar una nueva batidora, lo que evidentemente aumenta el volumen de ventas de las empresas.
Otro caso que se menciona es el de las bombillas eléctricas, cuyos fabricantes resolvieron en 1924 acortar su vida útil de 2500 a 1000 horas, lo que revela la “obsolescencia planificada”.
Los verdes alemanes mencionan la victoria que obtuvieron los usuarios del IPod de Apple, cuando consiguieron que la empresa reemplazara en forma gratuita y garantizara las baterías. Pasaron a durar de 18 a 24 meses.
La lista de productos es notable: El caso de los tóner para impresoras es uno de ellos. A las 15 mil páginas avisan que están vacíos, cuando en realidad pueden imprimir 50 mil copias más.
Como se realiza la maniobra: Un contador integrado, que supuestamente ayuda a saber el número de copias realizadas, en realidad lo que provoca es la prematura compra de un nuevo tóner.
Los verdes alemanes proponen una modificación en las leyes, que entre otras cosas determinaría que el reemplazo de las baterías debe ser fácil en los equipos electrónicos.
Además proponen una modificación en las normas DIN de calidad y el establecimiento de una especie de ITV, para actuar contra los productos que están manipulados en su fabricación para que duren menos.
Nos preguntamos: Y las autoridades de todos los países que deben controlar a los fabricantes? Como se aplican las normas de calidad a las que deben ajustarse los fabricantes? Debemos exigir respuestas, no seguir pagando la obsolescencia planificada.
Fuentes: Berliner-Zeitung – Alemania
Press SM – Diego Acosta García – Corresponsal Berlín