El tecnicismo que diferencia una figura u otra no disimula la cuestión de fondo: La evasión es un acto voluntario para no cumplir con las obligaciones fiscales.
Que significa la decisión de no cumplir con los compromisos impositivos?
Afecta en primer lugar a los habitantes de cada país, cuyo bienestar depende en la mayoría de los casos del fiel cumplimiento del pacto social que llamamos impuestos.
Quienes incumplen ese pacto son las empresas y los ciudadanos que consideran prioritario defender sus intereses y desechar los colectivos.
En otras palabras: Los ciudadanos que no cumplen con el pago de sus impuestos, buscan los medios para poner en marcha sus deliberados propósitos de marginalidad.
Lo mismo ocurre con las empresas, que no solamente incumplen con los compromisos que otras si asumen y se convierten en competidores que hacen trampa en forma deliberada.
Puede haber formas más elaboradas de presentar esta cuestión, pero básicamente se trata de esta exposición sencilla pero entendible.
Qué país fue instrumento para quienes decidieron no cumplir con sus compromisos fiscales?
Suiza y sus leyes.
Una de ellas sancionada en 1.934 luego de la gran crisis mundial de la economía, es el fundamento para el ocultamiento del dinero evadido en sus bancos.
Es lo que conocemos como secreto bancario que prohíbe la divulgación de información sobre los activos en el país, consagrado en el artículo 47 de la Ley Federal de Bancos y Cajas de Ahorros de la Federación Helvética.
Las consecuencias penales por el incumplimiento de esta ley están contenidas en el artículo 273 del Código Penal suizo.
Ese artículo es el que permite castigar a quién permita que un funcionario extranjero o empresa privada o extranjera, o sus agentes, tengan conocimiento de las cuentas en los bancos suizos.
Esto es exactamente lo que ocurrió cuando un empleado de un banco inglés reveló los detalles de miles de cuentas. Hoy un tema de rigurosa actualidad.
En 2018 el secreto bancario suizo dejará de tener vigencia. Mientras tanto el ocultamiento continuará.
Y nos preguntamos: Nadie tiene en cuenta los principios de vida establecidos por Dios en la Biblia?
Los evasores no son solamente incumplidores de las leyes de sus países, sino que también son incumplidores del pacto social que representa el pago de los impuestos.
Esto es lo que se hace en Suiza y se seguirá haciendo hasta 2018.
Nadie piensa en la Justicia de Dios?
Diego Acosta