Blog del TIEMPO!
Durante muchos años la comunidad científica había considerado como un objetivo imposible, descifrar el genoma del trigo panificado.
La razón?
Porque el genoma de esta variedad, tiene cinco veces más ADN que el de los seres humanos, por lo que se tenía la certeza que su elaboración era prácticamente una utopía.
Sin embargo un grupo de investigadores de las Universidades de Haifa y Tel Aviv y una compañía de alta tecnología, fundada por ex oficiales de inteligencia de la Fuerza Internacional de Defensa del Ejército israelí, asumieron el reto tecnológico.
Luego de varios años y con el trabajo de más de 200 investigadores de 20 países, finalmente se logró descifrar el genoma del trigo panificado.
La secuencia completa proporciona la ubicación de 107 mil genes y más de 4 millones de marcadores genéticos en los 21 cromosomas de la planta.
Es tan significativo el descubrimiento, que se puede afirmar que es tan importante como el comienzo del uso del trigo por los seres humanos hace alrededor de nueve mil años para su alimentación.
Cuál es la trascendencia de este trabajo científico?
Permitirá doblar la actual producción de la variedad panificada, para solventar el grave problema de alimentación que tendrá la Tierra a raíz del continuo aumento de la población.
Por esta razón se insiste en destacar que es un logro de gran relevancia para la humanidad de estos tiempos y de los venideros.
A partir del descubrimiento de este genoma, los productores podrán desarrollar variedades más adaptadas a las condiciones de cada región, con lo que se podrá duplicar la actual producción dedicada a la alimentación.
Diego Acosta