Fueron encontradas en un extremo del barrio de Arnona, al sur de Jerusalén, al realizar profundas excavaciones para levantar un complejo residencial.
Los arqueólogos encontraron una cavidad sellada que fue fechada al final del Siglo I, en el período del Segundo Templo. En la cavidad se encontró un baño ritual judío, que muestra dibujos e inscripciones desconcertantes.
Los técnicos explican que no se han conservado enteras y su caligrafía es descuidada. Puede ser que sean nombres de personas, o de simbología para bendiciones o hasta maldiciones.
Los textos están escritos en arameo y transliterados al hebreo, como era costumbre en el tiempo del Segundo Templo.
Otra explicación a lo encontrado es que pueda tratarse de un mensaje espiritual o una petición de ayuda ante un evento traumático, en referencia al levantamiento judío contra Roma entre el 66 y el 70.
El baño ritual, mikvé, está situado en una granja o edificación en los extra muros de Jerusalén a las puertas del desierto de Judea.
En la zona hay una serie de túneles que no están siendo investigados, por ahora. Se espera que en los próximos meses este descubrimiento, deje de tener las incógnitas que se plantean en el presente.
Diego Acosta
Fuente: Agencia EFE – Diario ABC / España