ENCUENTRAN UN SELLO EGIPCIO DE ALREDEDOR DE 1.500 aC EN GALILEA
Una vez más la Bíblia confirma a los investigadores sus aseveraciones sobre hechos del pasado lejano. En este caso se trata de un objeto de singular importancia.
Un granjero que paseaba con su familia en la región conocida como Cuernos de Hattin, en la Baja Galilea, encontró un pequeño objeto que le llamó poderosamente la atención.
Lo presentó a la Autoridad de Antigüedades de Israel, quienes luego de estudiarlo formularon el anuncio de su naturaleza histórica.
El objeto es un sello que representa un amuleto escarabajo de la Nueva España, período que se extiende desde los siglos 16 al 11 aC.
El sello muestra al faraón Tutmosis III sentado en el trono, junto a su nombre. Este faraón gobernó Egipto entre 1425 y 1379 aC.
Este faraón expandió su imperio hasta abarcar la tierra de Canaan, derrotando a un ejército de los naturales de la región en Megido. Este acontecimiento fue conmemorado en grandes bajorrelieves en las paredes del templo de Karnak en Egipto.
El objeto encontrado tiene la forma de un escarabajo pelotero y habría tenido en Egipto un significado cosmológico y varios ejemplares de similares características fueron encontrados en distintas excavaciones.
Las elevaciones que comprenden la región conocida como Cuernos de Hattin es históricamente importante, pues en ella se libró la batalla en la que Salah-a-Din derrotó a los ejércitos de los cristianos francos, que puso término a la primer Reino Cruzado.
El Director del Cuerpo de los Tesoros Nacionales, Dr. Miki Saban puso de relieve la importancia que tiene para la cultura, que todos los objetos que se encuentren en Israel sean entregados para su estudio y posterior exhibición pública.
Diego Acosta
Fuente: Jerusalén Post / Israel