SE DESCUBREN SÍMBOLOS JUDÍOS EN UNA DE LAS CIUDADES DE LA DECÁPOLIS
Excavaciones realizadas en Tell al-Abila, también conocida como Selukeia, revelan la presencia de elementos judíos en épocas anteriores incluso a las construcciones romanas.
La población que está siendo estudiada, se encuentra al sur del Mar de Galilea.
El hallazgo principal es un bloque en el que está representada una menorá de siete brazos, en una iglesia de origen bizantino, pero que también pudo haber sido lugar de culto de los musulmanes.
El bloque habría sido utilizado durante la construcción de una iglesia que tiene alrededor de 1400 años. Pero no está claro su origen, por lo que no se puede determinar con precisión cuál es su antigüedad.
Debajo de la iglesia se encontraron baños que habrían sido utilizados hace miles de años y que ahora se encuentran en la frontera moderna entre Jordania y Siria, en las proximidades del río Yarmuk.
La imagen de la menorá de siete brazos con un trípode como base, fue muy utilizada entre los 400 y los 600 años posteriores a Cristo.
La menorá es mencionada en la Biblia el Libro de Éxodo en los Capítulos 25:31-40 y 37:17-24. Es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo.
La importancia del descubrimiento en los restos de la actual frontera en Jordania y Siria, está provocada por la trascendencia que tiene la menorá en la vida del Pueblo de Dios.
Un candelabro de siete brazos fue llevado por los romanos tras la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén en el año 70.
En el Arco de Tito en Roma, están representados soldados romanos que llevaban el botín del Segundo Templo, entre los que se encuentra en un lugar destacado la menorá que era guardada en el lugar sagrado para los judíos.
Diego Acosta