Son los los restos de un asentamiento de alrededor de siete mil años, encontrados en la zona norte de la Ciudad Santa, que puede datarse en el quinto milenio aC.
Esa época corresponde al Calcolítico, cuando el hombre comenzó a utilizar diversas herramientas hechas de cobre, a la vez que continuaba usando las de piedra.
El Director del Servicio de Prehistoria de la Autoridad de Antiguedades de Israel, los restos del Calcolítico se conocen en el desierto del Negev, en la llanura costera, en la Galilea y el Golán, pero son muy raros en las colinas de Judea y Jerusalén.
La excavación permitió ver dos edificios de viviendas bien conservados y suelos que contienen diversas instalaciones, así como vasijas de cerámica, herramientas de piedra y un tazón de basalto, todos típicos de hace alrededor de siete mil años.
Las fases de construcción y los detalles de mantenimiento, revelan que los restos encontrados fueron utilizados durante un tiempo considerable.
La investigación de la Ciudad Santa y sus alrededores ha recibido una importante ayuda con los materiales encontrados, ya que la cerámica y la piedra encontradas, permiten establecer las condiciones de vida de una población tan antigua.
Hay muestras evidentes que se practicó la joyería a un buen nivel y también fueron recuperados huesos de ovejas, cabras y de ganado mayor.
Diego Acosta
Fuente: Autoridad de Antiguedades de Israel