El bloque tiene el tamaño de una mesa auxiliar y por la naturaleza de sus símbolos representa a los antiguos templos judíos.
La singularidad del descubrimiento radica en que cuando fue tallada el Segundo Templo era el centro de Jerusalén.
El bloque ha sido denominado como el Magdala de Piedra y fue encontrado en el Mar de Galilea, en el norte de Israel, donde existe un proyecto para la construcción de un centro de peregrinos.
El descubrimiento se hizo en 2009 y desde entonces es estudiado, recibiendo el nombre de Magdala, porque fue encontrado en la ciudad de María Magdalena, una de las seguidoras más fieles de Jesús.
Junto con el bloque fue descubierto un antiguo mercado y un barrio de pescadores, cercanos a la sinagoga. Al encontrarse el bloque en el centro del lugar de cultos, se ha considerado que por la ubicación se ha pretendido dar especial relevancia al lugar.
El Magdala tiene en uno de sus lados una talla de una menorá de siete brazos, lo que ha sorprendido a los estudiosos, porque determinaría que habría que concederle un nuevo papel a las sinagogas en la época del Templo de Jerusalén.
Los arqueólogos siguen debatiendo acerca del verdadero significado que tiene este bloque, que añade nuevos conocimientos y plantea nuevos interrogantes sobre el crucial tiempo de la existencia del Segundo Templo en Jerusalén.
Diego Acosta
Fuente: New York Times – Estados Unidos