Blog del TIEMPO!
Este miércoles se realizará en París la Marcha Blanca, como repudio al brutal asesinato de una anciana de 85 años, inválida y que fue una de las sobrevivientes del Holocausto.
Mireille Knoll, fue arrestada junto con su madre por la policía francesa y conducida junto a otros 13.200 judíos al Velódromo de Invierno de París, en un episodio conocido como la Redada del Velódromo.
El final de la historia fue que la mayoría de esos detenidos para colaborar con el nazismo, fueron trasladados al campo de concentración de Auschwitz, donde milagrosamente salvó su vida porque su madre poseía pasaporte de Brasil.
El presidente de Francia Emmanuel Macron, expresó que se trataba de un crimen horrible y aseguró que impulsará una lucha decidida contra el antisemitismo.
El vecino de la anciana de 27 años quién conocía desde hacía 20, es el principal sospechoso de haberla matado, asestándole varias puñaladas y luego incendiando el piso donde vivía en el distrito 11 de París. El detenido es musulmán con origen del norte de África y tiene un cómplice de 22 años.
La Marcha Blanca ha sido impulsada por partidos políticos y respaldada por el Gobierno. Han sido excluidos los partidos de derecha.
La comunidad judía de Francia tiene más de medio millón de miembros y es la más numerosa de Europa, ha expresado su repudio y preocupación por este gravísimo episodio.
Se suma al que sufrió otra judía, Sarah Halimi de 65 años, que fuera asesinada en abril del año pasado, en un hecho que recientemente un juez confirmó como un episodio de antisemitismo.
Hoy en París y en las grandes ciudades de Francia, se repudiarán estos hechos que agravian a la condición humana.
Diego Acosta