AMIGOS

padres

Una hermana ponderaba que había logrado la relación perfecta con sus hijos: Se había convertido en una buena amiga de ellos.

Sobre esta delicada cuestión recibió varias advertencias, pero siempre las respondía señalando que se trataba de un concepto nuevo sobre la relación padres-hijos y que algunos de nosotros no lo entendíamos.

Ante la insistencia de advertirle sobre la gravedad del tema, ella asumió categóricamente la defensa de lo que había establecido con sus hijos, alegando que se trataba de una forma actualizada de la vida familiar.

Como casi siempre ocurre, se decidió no volver a tocar esta cuestión puesto que podía llevar a otras decisiones más graves todavía de parte de ella.

Hablar de la Palabra de Dios, era hablar de algo del pasado…caduco.

Lamentablemente un tiempo después, la madre orgullosa se presentó como una persona que estaba viviendo un auténtico calvario.

Uno de sus hijos había decidido llevar sus conquistas amorosas a la casa familiar, alegando que tenía derecho porque para eso era su hogar.

Adviértase el plural utilizado: conquistas…Por lo que ni siquiera cabía la posibilidad de que fuera una mujer con la que pudiera desarrollar una relación más duradera.

La madre ante lo escandaloso de la situación intentó ponerle término, pero resultó que su hijo la agredió de palabra, junto a una de sus ocasionales conquistas.

La agresión verbal dio lugar poco tiempo después a la agresión física y en ese momento ella recurrió nuevamente a la iglesia.

Tardía y malamente la madre comprendió que la autoridad de los padres sobre los hijos es indeclinable. Y que nunca podemos ser sus amigos!

Proverbios 13:24

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CONGREGACIÓN SÉPTIMO MILENIO

gilabert

“¿EN QUIEN TE COBIJAS?”

Salmos 121:1-8

1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
5 Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
6 El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
7 Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

Aquí el salmista hace una pregunta que puede interpretarse como sabida, pero la intención de tal cuestión era la de enfatizar que el único socorro, efectivo, viene de Dios.
El contexto de este escrito está realizado a los pies del monte Carmelo donde elevaban altares a dioses ajenos al único Dios poderoso.
En el monte Carmelo, el profeta Elías se enfrentó a los profetas baales de la única manera que es efectiva para aquellos que fijan sus ojos y expectativas de poder solucionar los problemas, angustias, ansiedades producidas por las circunstancias y que intentan hundirnos en la desesperación. Elías sabía quien era el único que tenía poder para vencer y quemar cualquier pensamiento negativo. (1º Reyes 18:20-39)
Un hombre sujeto a debilidades, con fallas, emociones y sentimientos, pero firme en un pensamiento “Dios es todopoderoso”
El autor del Salmo que hoy compartimos se enfoca en algo importante “Mirar hacia Dios” no mires tu circunstancia, no confíes en promesas de hombres, no confíes en tus fuerzas….sube mas alto, porque Dios es protector, no está dormido, solo nos pide que aprendamos a confiar en Él, porque ha prometido guardarnos desde ahora y para siempre.
Por muy fuerte que el sol de la injusticia azote, por muy impetuoso que el viento de la tormenta sople sobre nuestras vidas intentado hundirnos, Él sigue demandándonos confianza. Alza tus ojos al Señor, pide socorro al Dios que todo lo puede, deja de buscar en otros dioses y comienza a buscar a Aquél que puede darte sombra, reposo, descanso y paz. No esperes que la situación cambie para ser feliz, aprende a ser feliz en medio de la tormenta y la situación adversa. Dios no ha prometido que quitará la tormenta, sino que nos ayudará a pasar por ella sin hundirnos.
Jesucristo dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28)

Pr. Jose Gilabert – España

www.septimomilenio.com

ORACIÓN

nehemiah

Oremos junto con Nehemías…

5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.
8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;
9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.
11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

Oremos con la misma seguridad de Nehemías, de que el Todopoderoso nos escucha.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

APARIENCIAS

sombras1
Hace muchos años ocurrió un episodio del que guardo memoria, porque me resultó de una gran enseñanza, siendo tan joven como era.

Se presentó ante mí una persona de humilde condición o al menos eso fue lo que pude advertir por la forma en que estaba vestido y por la forma en que se comportó.

Mi jefe, de malas maneras levantó la voz para decirme que dejara de perder el tiempo y que hiciera mi trabajo. El visitante escuchó lo mismo que yo.

Un par de horas más tarde, este hombre regresó para realizar una importante operación de la que circunstancialmente estaba a cargo.

Mi jefe entonces decidió atenderlo pero el visitante se negó rotundamente a hablar con él. Le dijo en forma categórica: Como es un mal educado, no quiero tener el menor trato con Ud.

Razón por la cual terminé la operación, que resultó muy satisfactoria. En la despedida lo acompañé hasta la puerta principal y entonces me dijo: Aprenda de lo que ha pasado, porque quién se lleva por las apariencias se puede equivocar y mucho…

Repasando el episodio, es inevitable pensar en Jesús, en donde nació, como fue su infancia, su juventud y madurez. Muchos lo juzgaron y lo valoraron por su apariencia.

Pero hubo quienes no tuvieron en cuenta lo que sus ojos veían y supieron comprender que tenían ante sí, nada menos que al Hijo del Hombre, en quién se cumplían todas las profecías del Antiguo Pacto.

No juzguemos con nuestros ojos. Juzguemos con la Sabiduría que solo el Espíritu nos puede dar.

Juan 14:26

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

INCERTIDUMBRE

perfilmann
Los opuestos siempre nos ayudan a definir conceptos o situaciones.
Bueno – malo
Grande – pequeño
Importante – superfluo
Confianza – incertidumbre

En este último ejemplo nos detenemos para examinar nuestro interior, para saber cómo realmente estamos con relación a las situaciones que debemos enfrentar.

Los libros de historia nos refieren como en el pasado ante la incertidumbre los hombres recurrían a sus dioses. Uno para cada cosa…y cosa para cada dios.

A veces hasta cuesta trabajo detenerse a pensar cuantos eran los dioses que actuaban en contra de la incertidumbre de sus fieles.

A pesar de ello, los hombres buscaban la confianza perdida en ídolos fabricados por ellos mismos, lo que nos permite tener una idea de los resultados.

La apatía y el fatalismo eran comunes entre las naciones de la antigüedad, perdidos entre tantas imágenes y entre tantos supuestos hombres sabios o sacerdotes que interpretaban señales de las que podemos reír o asombrar por lo ingenuas.

Pero que ocurre cuando la incertidumbre nos domina?

Verdaderamente recurrimos a nuestro Dios?

O nos dejamos llevar por los impulsos o por lo que interpretamos como señales?

En medio de la incertidumbre, de algo podemos estar seguros. Dios no obra por impulsos ni nos concede señales que sean interpretables.

Dios, cuando apelamos con confianza a su Todopoderosa Voluntad, nos concede el equilibrio necesario, como para obrar con buen juicio y serenidad.

La incertidumbre solo dejará de dominar nuestro ánimo, cuando verdaderamente confiemos en el Dios Soberano que nos dio la vida.

Caso contrario avanzaremos a ciegas, tratando de ver la luz donde no puede haberla!

Isaías 12:2

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CONGREGACIÓN SÉPTIMO MILENIO

 

HERRAMIENTAS

Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado a su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Hebreos 6:10lourdes

Mi esposo es mecánico y tiene muchas herramientas para realizar su trabajo, dependiendo del tipo de avería o del lugar donde está localizada, usa una u otra. Cuando le veo trabajar me llama la atención la seguridad con la que busca el instrumento preciso. Hay veces que el utensilio es muy parecido a otro sin embargo él coge el adecuado, no se equivoca. Yo lo haría con inseguridad porque no se distinguir cual es la diferencia entre una llave o otra llave.
La clave está en que él conoce sus herramientas, trabaja desde hace muchos años con ellas y sabe donde y cuando ha de utilizarlas y de qué manera sacarles el mejor partido. No las tiene ocupando un lugar sin ningún propósito; las cuida, las limpia, las mantiene a punto y todas son importantes para él.
Eso es lo mismo que hace el Señor con nosotros. Nos usa en el momento adecuado y aunque parezca que no hacemos nada para Él, somos necesarias y nos usa y nos quiere a todas por igual, no tiene preferencias, nos conoce desde antes de nacer, sabe perfectamente en qué circunstancia y lugar puede sacar el mejor partido de nosotros.
Así que te digo que no desesperes, que aunque parezca que no haces nada, espera, confía, descansa, pues mientras estás en el reposo, Dios está manteniéndote en espera limpia, cuidada y a punto para cuando llegue el momento en el que tengas que realizar tu trabajo.

Señor: Las herramientas no saben más que el dueño de ellas. Ellas no saben hacer el trabajo sin ser manejadas por manos expertas, por eso yo quiero ser una herramienta en tus manos para que tú puedas usarme de la forma que tú quieras y cuando tú quieras. Gracias porque puedo formar parte de Tú caja de herramientas.

Lourdes Díaz – España

www.septimomilenio.com

SABIOS

placida4
Continuamente comprobamos lo opuesto que es el pensamiento del mundo a todo lo que está relacionado con Dios.

Lo material se contrapone con lo espiritual, aún en las cuestiones más importantes, mostrando la relevancia de extender el Reino.

En el mundo los hombres buscamos sabiduría, buscamos ser más sabios que los sabios, para lograr reconocimientos y halagos.

Resulta más que evidente que estas actitudes están estrechamente relacionadas con esa faceta de la personalidad humana que se relaciona con lo fatuo, con lo ostentoso.

A eso le podemos llamar insensatez, porque intentamos convertir algo que no tiene importancia, en todo lo contrario. Ese es el nivel de lo fatuo, la vana-gloria.

Pablo nos advierte precisamente contra esa forma de obrar y nos llama a comportarnos de otra manera, enseñándonos cuál es el verdadero camino.

Si lo mundano es lo errado, la indicación del Apóstol nos dirige hacia lo auténticamente importante, que no es otra cosa que aprender a saber cuál es la Voluntad del Todopoderoso.

Como conseguiremos este elevado propósito?

Solamente lo podremos lograr guiados por el Poder del Espíritu, que guiará nuestros pensamientos hacia la Palabra de Dios, fuente de toda Sabiduría.

Es el Espíritu el que nos guiará por el camino correcto y no la vana intención del mundo de exhibir la sabiduría como un logro personal.

Si obramos con sensatez, nos dejaremos guiar por el Espíritu hacia esas cumbres maravillosas e inalcanzables que representan la Soberanía de Dios.

Desde nuestra pequeñez aprenderemos a conocer la Grandiosidad del Creador y cuál es su Propósito para cada uno de nosotros.

Efesios 5:17

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CONGREGACIÓN SÉPTIMO MILENIO

???????????????????????????

ESPERANDO LA NAVIDAD!

Que Navidad estamos preparando?

La humilde que recuerda el nacimiento de Jesús en un pesebre?

La opulenta que nos recuerda la ostentación del mundo?

La Buena Nueva de que el Hijo de Dios nació en la Tierra?

El pretexto para regalar y regalarnos?

Preparamos en nuestro corazón el recibimiento al humilde Jesús?

Preparamos nuestro corazón para la exaltación de la hipocrecía?

Muchas preguntas, pocas respuestas.

 

Algunos esperamos la llegada de la Navidad, aunque sea una convención,

para recordar el nacimiento que nos dió la Vida Eterna!

 

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

 

LA INFIDELIDAD

jerusalem-
Quizás el drama humano más difícil de soportar sea el de la infidelidad. Significa la ruptura de la confianza establecida entre un hombre y una mujer.

Con el paso del tiempo esta cruel situación cada vez tiene menos relevancia en su gravedad y dolorosamente podemos comprobar cómo hay quienes hasta la justifican.

Es importante que recuperemos el significado del pacto establecido entre un hombre y una mujer, para entender que la infidelidad nunca será aceptada por el Eterno.

El profeta Ezequiel en su Libro profundiza esta cuestión ante la infidelidad de Jerusalén con el Supremo y pone de manifiesto la actitud del Creador.

A través de Ezequiel Jerusalén es notificada de sus abominaciones, recordando el proceso de su crecimiento desde su nacimiento en la tierra de Canaán.

Jehová condena el comportamiento de Jerusalén por haberse prostituido a causa de su belleza, llegando a hacer diversos lugares altos donde se practicó el pecado de la fornicación.

La dureza del juicio de Jehová sobre Jerusalén nos debe hacer reflexionar profundamente acerca de nuestras actitudes y fundamentalmente del compromiso que asumimos en nuestro casamiento.

Un hombre y una mujer se deben al pacto que suscribieron delante de Dios, para ser una sola carne y no para desdoblarse a través de la mentira y la fornicación.

La acusación de Jehová sobre Jerusalén termina con el anuncio de que habrá un nuevo pacto con la ciudad que se había prostituido. Pero su fundamento será la fidelidad.

Enfrentemos la realidad de la Palabra de Dios, con todas sus consecuencias. Aún con las más duras!

Ezequiel 16:62-63

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CONGREGACIÓN SÉPTIMO MILENIO

ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD – III

ponce

Fecha del nacimiento de Cristo

Los Evangelistas no se preocuparon en definir una fecha exacta del nacimiento de Cristo, porque nunca promovieron tal celebración. Pero a través del relato de la vida de Juan el Bautista y primo de Cristo podemos definir su fecha de nacimiento tan cuestionada.
En primer lugar, si leemos los 4 Evangelios hallamos la relación de 6 meses en las principales acciones de Cristo y Juan el primer Bautista:
-Nació 6 meses antes que Jesús «de Nazareth».
-Inició 6 meses antes su ministerio.
-Murió 6 meses antes que Cristo.
Nos concentraremos en su nacimiento:
Lucas, el evangelista nos relata cómo se dan estos eventos (Capítulos 1 y 2).
Zacarías, padre de Juan el Bautista y sacerdote del templo de Jerusalén, estaba ministrando con incienso mientras la gente afuera del templo oraba. Era tan grande la descendencia de Aarón, el primer sacerdote de Israel, que se dividieron los servicios en 24 partes en el año.
Zacarías era de la familia de Abías y le tocaba en la octava parte o suerte (I Crónicas 24:10; 7-19). La primera división o suerte tocaba el primer mes hebreo de Nisán, al principio de la primavera y según Josefo. Cada suerte duraba una semana.
Después de 6 meses este orden era repetitivo para que cada sacerdote pudiera servir 2 veces al año en el templo durante una semana. A excepción de las Fiestas: De los Tabernáculos, Pascua y Pentecostés en que todos los sacerdotes servían en conjunto.
La fecha del servicio de Zacarías era entre Iyar 27 y Sivan 5, o sea el 1 de junio al 8 del mismo mes. Zacarías se quedó otra semana más para servir en la fiesta de Pentecostés y regresó a su casa a mediados de junio y su esposa quedó embarazada según la palabra del ángel Gabriel.
9 meses después nació Juan el Bautista y Jesús nació 6 meses después. Dicho de otro modo: cuando Elizabeth, la madre de Juan el Bautista tenía 6 meses de embarazo, María concibe por la obra del Espíritu Santo y 9 meses después nace Jesús.
Sumamos 9 meses más 6 ó 6 meses más 9 y nos da:
Mediados de Junio + 9 meses del embarazo de Elizabeth = Mediados de Marzo (Fecha del Nacimiento de Juan el Bautista) y se suman 6 meses de la diferencia de edad entre éste y Jesús = Mediados de Septiembre.
Mediados de Junio + 6 meses en que María concibe del Espíritu Santo = Mediados de Diciembre es la fecha en que María concibe a Cristo, no la fecha en que da a luz. Luego si sumamos 9 meses del embarazo de María = Mediados de Septiembre.
Indiscutiblemente Jesús nació a mediados de Septiembre del año 3 AC (Antes de Cristo), por el error en el antiguo calendario Gregoriano, que usamos en Occidente. El 25 de diciembre es la fecha del gran engaño navideño…

Otras fuentes

a) En invierno (25 de diciembre) los pastores no apacientas los rebaños. Según el relato de Lucas fue en otoño, ya que los pastores guardan los rebaños de las montañas a los rediles antes del 15 de Octubre.
b) El historiador Josefo aporta otro argumento histórico de porqué Cristo nació en otoño (primavera para el hemisferio sur):
Jerusalem era una población regular de 120 mil habitantes, pero en algunas fiestas judías se reunían hasta 2 millones de judíos. También iban a hospedarse a la aldea de Belén, 5 millas al sur de Jerusalem. Y el censo que hizo el emperador romano coincidió con el final de la siembra (otoño), por eso José y María, que se iban a cumplir con el trámite no hallaron lugar en ninguna posada, ya que había turistas y peregrinos de todo el imperio para observar una fiesta solemne.
c) Los adornos en forma de bolas brillantes que se cuelgan en el árbol de Navidad son de origen egipcio y representaban a su dios solar. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres Juan 8:32
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:6

Pr. Hugo Ponce – Argentina