La categórica posición en contra de esta medida propiciada en contra de las universidades israelíes, fue adoptada cuando en la Asociación Americana de Antropología, se está votando para decidir sobre el boicot.
Las 62 principales Universidades de investigación de Estados Unidos y Canadá han ratificado su total oposición a cualquier forma de control contra las instituciones de Israel. Entre ellas figuran las más representativas a nivel mundial en la investigación como son las de Harvard, MIT- Instituto Tecnológico de Massachusetts -, Princeton, Stanford y la Universidad de Toronto, en Canadá.
A esta posición de ha sumado la Asociación Americana de Universidades, ratificando la posición de mantener la colaboración con las instituciones internacionales de nivel superior.
La Universidad de Chicago emitió un comunicado en el que sostiene que ha mantenido desde su fundación como su valor más alto la búsqueda libre y abierta de conocimiento. Profesores y estudiantes deben estar libres para continuar su investigación y la educación en todo el mundo y para formar colaboraciones dentro y fuera de la academia, fomentando el compromiso con la gama más amplia de puntos de vista. Por esta razón, la Universidad sigue oponiéndose firmemente el boicot de instituciones académicas o eruditos en cualquier región del mundo, incluyendo las recientes acciones de boicot a las instituciones israelíes.
La preocupación por la votación de la Asociación Americana de Antropología, queda reflejada en las opiniones de las más importantes Universidades de Estados Unidos. Se oponen radicalmente a la creación de un gueto académico.
El boicot está impulsado en defensa de los habitantes de Gaza.
Diego Acosta