Hola.
A las pocas horas de conocerse el informe de la Comisión Europea sobre la corrupción en el continente, tomaba estado público un caso que se había producido en la capital alemana.
El Secretario de Cultura de Berlín, admitió que una denuncia que se había formulado en su contra, era cierta. Se había denunciado que el dirigente socialista había evadido impuestos depositando dinero en Suiza.
André Schmitz, violó de esta manera la legislación alemana que prohibe expresamente este tipo de acciones. El líder de los socialistas, dejó claramente expresada su posición.
Los políticos y representantes tienen un modelo a seguir y tienen que cumplir. Hemos dejado claro que estamos a favor de perseguir la evasión fiscal y castigarla. La evasión fiscal es un delito grave.
Como consecuencia de este episodio el Secretario de Cultura de Berlín, renunció a su cargo, tras declarar: He cometido un grave error que lamento mucho.
Admitió no haber declarado una cuenta con casi medio millón de euros que tenía en Suiza. Este hecho es otro problema para el Alcalde de Berlín, que arrastra la pesada carga del monumental fracaso en la construcción del Aeropuerto Berlín-Brandenburg.
Citando el informe de la Comisión Europea con relación a la corrupción, se puede destacar que tal vez lo más relevante sea la actitud con la que se enfrenta este flagelo en cada país.
En Alemania, como se ha podido comprobar con el Secretario de Cultura de Berlín, la evasión fiscal, no solo le ha costado la dimisión a su cargo, sino que también deberá responder ante la justicia.
Qué ocurriría si esto sucediera masivamente en todos los países? Qué ocurriría si los jueces verdaderamente persiguieran a los corruptos? Qué ocurriría si los ciudadanos dejáramos de ser cómplices por omisión?
Ud. qué opina?
Gracias y bendiciones.
Diego Acosta
www.septimomilenio.com