LA OTRA HISTORIA
La ciudad alemana de Worms, ubicada en las orillas del río Rin en el sur del país, tendría una singular importancia en la vida del monje agustino, que había proclamado las 95 Tesis en Wittenberg.
El papa León X había objetado 41 puntos de los 95 que integraban el documento que Lutero había hecho público en la ciudad donde residía.
Se esperaba entonces que al ser convocado a la reunión de la Dieta de Worms, se retractara del contenido o lo ratificara.
La Dieta era una asamblea del Sacro Imperio Romano Germánico, que defendía la alianza entre algunos príncipes alemanes y la papado romano.
Era el año 1521 y el emperador Carlos V enfrentaba la creciente hostilidad del imperio otomano, por lo que su alianza con la jerarquía católica era de vital importancia.
El testimonio de Lutero fue de ratificación de todo lo que había publicado y declaró: A no ser que esté convencido por el testimonio de las Escrituras o por una razón clara, pues no confío ni en el papa ni en los concilios, pues es bien sabido que frecuentemente se equivocan y contradicen, estoy obligado por las Escrituras que cité y mi conciencia prisionera de la Palabra de Dios. No puedo y no renegaré de nada, pues no es seguro ni correcto obrar contra la conciencia. Que Dios me ayude.
Tras estas palabras la Dieta que tenía autoridad sobre todo el territorio controlado por el Sacro Imperio Romano Germánico y sus habitantes, a través del Edicto de Worms: El emperador Carlos V declaró criminales a todos los que por actos o palabras, defendiesen, sustentasen o favoreciesen lo que fue dicho por Martin Lutero que fue declarado hereje y enemigo del estado.
Esta resolución marcó definitivamente el alejamiento del monje agustino de la iglesia católica y se iniciaba el Movimiento de la Reforma Protestante.
Diego Acosta