LA OTRA HISTORIA
Los judíos que vivían en España en 1492, recibieron la orden de expulsión a través del Edicto que firmaron los reyes Católicos, luego de ser perseguidos a lo largo de muchos años y de manera más severa en los últimos tiempos.
El 14 de Marzo de 1473 un edicto del papa permitió la persecución legal de los conversos, aludiendo a los judíos que habían aceptado la fe católica.
En 1484 un edicto del Gran Inquisidor Tomás de Torquemada, legalizaba oficialmente la Inquisición en el Reino, para actuar contra los sospechos de traición a la iglesia católica.
Ocho años más tarde se afirmaba que “cada día se descubre y parece que dichos judíos continúan con su malvado y perverso propósito donde quiera que vivan y se reúnan”, aludiendo a “la herejía de seguir practicando sus ritos de manera oculta”.
El Edicto de la Alhambra determinó que a partir de mediados de julio de 1492, alrededor de 200 mil judíos fueron expulsados y se vieron obligados a entregar sus posesiones y propiedades a sus vecinos cristianos a valores muy por debajo de su costo real.
Muchos de los judíos que huyeron se dirigieron a Portugal, donde en 1496 un nuevo decreto de expulsión, los obligó a buscar refugio en otros países.
El 16 de Diciembre de 1968 España anuló oficialmente el Decreto de la Alhambra, ofreciendo la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados como reconciliación por la injusticia.
En el libro A la sombra de la historia, judíos y conversos en los albores de la modernidad, se asegura que a pesar de la expulsión de 1492, hubo muchos que permanecieron ocultos y se convirtieron en personas de influencia cultural. Entre ellos Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del Quijote.
Diego Acosta
Fuente: Jerusalén Post – Israel