David se mostró agradecido a Jehová por la victoria!
No por la que él había conseguido, sino por la que le había otorgado el Eterno, cuando había acudido en su ayuda.
Por esta razón es que el Rey agradece y también reconoce al Supremo como su escudo y fortaleza, su alto refugio.
Que significado tienen estas expresiones?
Debemos de entender que el escudo es una protección para cuando se combatía cuerpo a cuerpo o para evitar la peligrosidad de las flechas.
Esencialmente el escudo identifica a quienes son los que más se exponían en los combates de infantería. Casi resulta inimaginable pensar en un soldado que no estuviera protegido por su escudo.
David también identifica a Jehová como el que le daba fuerza a su brazo para levantar el escudo y también las armas ofensivas.
El vencedor de Goliat agradece luego al Omnipotente por ser su alto refugio, es decir por ser la seguridad en los momentos de acoso y debilidad.
Qué pasaría si trasladáramos estas expresiones de David a nuestra vida?
Denotaría que hemos comprendido la enseñanza del Rey de Judá, para saber en Quién debemos confiar en las circunstancias más difíciles.
El escudo nunca lo usaremos en épocas de bonanza y el alto refugio, tampoco en tiempos tranquilos. Tanto uno como otro, los usaremos en los días de tormentosos, cuando es más fácil caer que levantarse.
Oremos para pedir la misma confianza que tuvo David en Jehová, para que verdaderamente sea nuestro apoyo en todos los momentos en que nuestra debilidad nos muestre como verdaderamente somos.
Salmo 18:2
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Diego Acosta / Neide Ferreira