HACIENDO MEMORIA – LXXVII

little24 de Septiembre de 1957 – EL EJÉRCITO AMERICANO CUSTODIA A 9 ALUMNOS NEGROS EN LITTLE ROCK

Esta intervención representa el final de un grave caso de segregación. De esta manera se les permite que ingresen a la Escuela Secundaria Central de Arkansas, luego de varios días de rebeliones populares en su contra.
El Gobernador del Estado había anunciado su intención de que esos alumnos no ingresaran y dispuso que la Guardia Nacional, saliera a las calles para evitar hechos violentos.
Ante la situación el Presidente Dwight D. Eisenhower dispuso el envío de la 101 División Aerotransportada del Ejército americano, para garantizar el derecho constitucional de los alumnos negros.
A la vez dispuso que la Guardia Nacional quedara bajo la autoridad del Ejército. Luego de varias disputas el Presidente se dirigió al país:
Me duele decir que en Little Rock no se respeta la piedra angular de nuestras libertades. En otras ciudades del sur de los Estados Unidos, la integración racial en las escuelas ha comenzado sin obstáculos, lo que demuestra que éste es un país en que la ley es suprema y no los hombres.
El Presidente respaldó totalmente la Ley en este caso extremo de segregación racial, en el sur de los Estados Unidos.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com