IMPORTANTE AVANCE PARA DETECTAR EN FORMA PREMATURA EL ALZHEIMER

anali

Reproducimos un comentario publicado por el Diario Jerusalén Post de Israel
Un marcador sanguíneo biológico relacionado con la enfermedad de Alzheimer que eventualmente podría servir como una prueba de sangre de diagnóstico fiable para la demencia progresiva y fatal ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Rambam Medical Center / Instituto Techion-Israelí de Tecnología y la Universidad de Harvard.
«Esperamos que en el futuro, será posible utilizar nuestro descubrimiento para desarrollar un simple análisis de sangre para esta grave enfermedad, incluso en sus primeras etapas», dijo el investigador principal TAU Prof. Illana Gozes.
En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es un proceso largo y complicado, y la mayoría de los médicos utilizan pruebas subjetivas de memoria de las capacidades cognitivas y funcionales y cambios de comportamiento. En casos especiales, los escáneres cerebrales caros aún no están disponibles en Israel.
A veces, se llevan a cabo pruebas invasivas del cerebro y fluidos espinales, señaló Gozes del departamento de genética molecular humana y bioquímica en TAU ‘s Facultad Sackler de Medicina y de la Escuela Sagol de Neurociencias.
El nuevo descubrimiento, que acaba de publicar en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer puede conducir a un avance significativo en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, dijo. La presencia de una cierta cantidad del marcador biológico en la sangre caracteriza a los pacientes con demencia. La investigación se centró en una proteína denominada ADNP que fue descubierto en el laboratorio de Gozes hace 15 años. «En estudios anteriores, se demostró que la proteína y sus derivados protegen al cerebro de diversas enfermedades, En el presente estudio, hemos decidido examinar en primer lugar si existe un vínculo entre la expresión ADNP en la sangre del paciente y las capacidades cognitivas.»
En la primera de las tres partes, un grupo de 40 adultos mayores sanos y educados en Boston fueron probados por su coeficiente intelectual, y muestras de sangre de ellos fueron enviados al laboratorio de TAU ‘s.
Sorprendentemente, el mayor coeficiente intelectual de los participantes, mayor es el nivel de ADNP en su sangre. En la segunda etapa, también en Boston, los mismos 40 voluntarios se sometieron a exploración de placa amiloide en sus cerebros. Esta es la proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes de Alzheimer, dijo Gozes, pero a veces, también se encuentra en pequeñas cantidades en el cerebro de personas sanas.
«Hemos tratado de comparar la cantidad de amiloide en el cerebro y la expresión de ADNP en la sangre», continuó. Esto se llevó a cabo por investigadores de la UTA, que encontraron una conexión entre los dos. Cuanto mayor sea la cantidad de amiloide en el cerebro, menor es la cantidad de material genético de ARN asociado con ADNP.
Los dos experimentos en las personas mayores saludables, pero encontraron una relación entre los niveles de ADNP y su expresión en la sangre y sus capacidades cognitivas. Por lo tanto, el mejor sus capacidades cognitivas, mayor será el nivel de ADNP en la sangre, dijo Gozes.
El tercer experimento en Rambam probó a 17 personas que sufren de la demencia y los comparó con 11 personas sanas con cognición normal y 15 con deterioro cognitivo leve. Los investigadores tuvieron una gran sorpresa: En las células blancas de la sangre de los pacientes de Alzheimer, «hemos encontrado ocho veces más ARN que expresa ADNP en comparación con los demás. No hay duda de que este es un marcador biológico clara de la enfermedad de Alzheimer que podría servir como base para un simple análisis de sangre para diagnosticarla. Una prueba de este tipo podría hacer posible que los pacientes que han salido positivo para conseguir un tratamiento preventivo que los retrasos y los moderados de la enfermedad».
El estudio fue pequeño, y por el número relativamente reducido de participantes, uno no puede llegar a conclusiones generales. Ahora tenemos la intención de ampliar los experimentos en poblaciones adicionales, concluyó Gozes.

www.septimomilenio.com