ANTIVIRUS
La cuestión de la inmigración o de la recepción de refugiados, tiene implícita una problemática de gran complejidad: La integración.
En estos días en Alemania tomó estado público una situación surgida con uno de los miembros de su selección de futbol, que fue duramente cuestionado por fotografiarse con el presidente de Turquía.
Obviamente el jugador es de origen turco, pero ciudadano alemán a todos los efectos, razón por la que fue seleccionado para jugar en el equipo nacional.
La foto junto con Erdogan provocó críticas, que finalmente motivaron que el profesional renunciara a la selección acusando de racistas a quienes lo cuestionaron.
Este episodio es un hecho aislado en Alemania?
No, es uno de los más notorios, ya que en los últimos tiempos la cuestión de los refugiados y su integración ha estado en el centro del debate político.
Esto es lo que habría determinado el éxito de la agrupación que desde la extrema derecha, viene proclamando una acción más dura contra los criterios de recepción de los refugiados.
El argumento es muy simple: se los acoge y se les dan beneficios económicos, que muchos alemanes no reciben y esos beneficios son pagados con los impuestos de toda la sociedad.
La pregunta surge inevitablemente: es justa la forma de tratar a los refugiados? Llamativamente en Francia, este debate lleva meses en la actualidad, porque cada vez más resulta evidente que las costosas políticas de integración han fracasado.
Que hacer? Difícil respuesta, pero cabe preguntarse si Europa no asumió como suyo un problema que era de los árabes, principalmente con los refugiados?
Diego Acosta