LA OTRA HISTORIA
Se cumplieron 104 años de la derrota de las fuerzas del imperio otomano en la Batalla de Jerusalén, que significó un cambio en la guerra con Gran Bretaña.
Los turcos habían librado exitosos combates en Gallípoli y en Gaza. Pero el cambio de comandante de las tropas inglesas, revirtió la situación y lograron la victoria en la simbólica Jerusalén.
En plena Primera Guerra Mundial, el primer ministro inglés dio instrucciones al nuevo jefe de las fuerzas en Oriente, para que conquistara Jerusalén antes de la Navidad.
La batalla por la ciudad de David, comenzó el 17 de noviembre y pese a la superioridad numérica de los turcos, no pudieron defender sus posiciones y la comenzaron a abandonar cediendo ante el avance inglés.
El 9 de diciembre el alcalde turco de la Ciudad Santa ofreció la rendición y finalmente los ingleses ingresaron en Jerusalén el 11 de Diciembre de 1917, poniendo fin al dominio de los turcos e iniciando un proceso que culminaría con la creación del Estado de Israel en 1948.
Para los turcos la humillante derrota marcó el final del imperio y la pérdida de uno de los lugares sagrados para los musulmanes. Una vez más Jerusalén volvería a ser determinante en la historia de la humanidad.
Diego Acosta