LA BIBLIA ENSEÑA

benseña

GÉNESIS
Este Libro que es el primero de la Torá y también el primero de la Biblia, tiene como nombre en hebreo Bereshit, EN EL PRINCIPIO. Los Libros del Pentateuco tienen como títulos identificatorios las primeras palabras, de allí que Génesis es llamado del modo indicado.
Génesis, tal como lo utilizamos proviene del griego y se origina en la traducción de los textos en hebreos al griego y que conocemos como SEPTUAQUINTA o LXX, en alusión a los 70/72 traductores que trabajaron en Alejandría, en tiempos de Ptolomeo II Filadelfo, entre los años 285 y 246 aC aproximadamente.
También Génesis es denominado en algunas publicaciones como Genealogía o Historia de los Nacimientos.
La autoría del Libro tiene una singular concordancia entre judíos y cristianos. Esa coincidencia está relacionada con el hijo de hebreos, perteneciente a la Tribu de Leví, del clan de Coat y de la Familia o Casa de Amram, según se puede comprobar en Éxodo 2:1-10; 6:16, Números 3:27; Hechos 7:22.
Estamos hablando del hombre llamado Moshé y que en nuestro idioma es Moisés. Uno de los personajes más extraordinarios de la Historia Universal.
Los estudiosos estiman que el Patriarca escribió los Libros de la Torá o Pentateuco, durante el tiempo en que el pueblo liberado de Faraón en Egipto, y que estuvo en el desierto. Esos cuarenta años pueden ubicarse entre 1.446 y 1.406 aC, según los datos que se indican en el Primer Libro de Reyes, en 6:1.
Es obvio que el último Libro de los cinco que escribió Moisés, fue terminado por otros autores, pues en Deuteronomio se aportan detalles de sus días finales y de su muerte.
Estas referencias al nombre del Libro y a su Autor, tienen el propósito de dejar aclarados algunos aspectos que pueden resultar de interés o de importancia para los lectores.
Lo cierto es que Génesis representa lo que a Dios le ha placido que conozcamos los hombres acerca de su Obra.
La Visión del Eterno sobre cómo fue Creado el Universo a partir de sus orígenes, se aparta de los aspectos científicos. Por el contrario nos revela su interés en que nuestro conocimiento se centre esencialmente en lo que podríamos llamar la Historia de la Humanidad. En los principios de esa Gran Historia, que podríamos llamar también el Gran Plan de Dios para los hombres.
Por esta razón Dios no ofrece prueba ni justificación acerca de lo Creado, porque se trata de su Decisión y de su Ejecución. Podríamos afirmar que Génesis es el comienzo de la Revelación de Dios para que los hombres podamos comprender sus Propósitos.
Estamos pues delante de la más grande obra emprendida nunca: La CREACIÓN y la Historia de la Humanidad!
Diego Acosta

www.septimomilenio.com

Deja una respuesta