LA OBRA DEL EXCOMULGADO GALILEO GALILEI
El llamado Padre de la ciencia moderna, tuvo además de su notable controversia con la iglesia católica, una prolífica actividad como investigador.
A él la Humanidad le debe:
La invención del Termómetro, que fue desarrollado a partir de un primer instrumento que fue llamado termoscopio.
El Telescopio, que estuvo basado en las informaciones que había recibido Galilei del descubrimiento realizado por el alemán-holandés Hans Lippershey en 1608. El primer telescopio solo tenía 3 aumentos, pero pronto el genio italiano lo llevó a 30. Con las limitaciones que tenía el instrumento pudo observar las fases de Venus, los cráteres de la Luna, los cuatro satélites que orbitan en torno a Júpiter y las manchas solares.
El Microscopio, aplicando los conocimientos obtenidos del telescopio, Galilei, desarrolló este nuevo instrumento que permitió observar los pequeños insectos. El Compás militar, que permitió a los artilleros mejorar la precisión del disparo de los cañones.
También descubrió la Vía Láctea, de la que la tierra forma parte.
Galilei también descubrió Principio básico de la relatividad, con el marco fundamental para las leyes del movimiento de Newton y fue básica para la teoría especial de la relatividad de Einstein.
Su controversia con la iglesia católica surgió a raíz de las demostraciones que formuló con relación a los errores de Aristóteles sobre el movimiento y la caída de objetos. Estableció la Ley universal de la aceleración.
Galilei comenzó a trabajar sobre las bases sentadas por Copérnico y a contradecir los fundamentos de la iglesia católica basados en las publicaciones de Aristóteles. Se le ordenó no volver a hacer referencias públicas sobre el tema, prohibición que acató durante siete años.
Al cabo de ese tiempo publicó en 1632 su famoso texto: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. La reacción de la iglesia católica no se hizo esperar, pues quién defendía las tesis de Aristóteles de que los planetas giran alrededor del sol, aparecía como un tonto enredado en sus propios argumentos.
La Inquisición transformó le aplicó la excomunión y la pena por herejía, primero por prisión y luego por arresto domiciliario perpetuo.
En ese tiempo Galilei y sus obras se publicaron primero en Holanda y luego en Francia. En medio del proceso que lo llevó a la ceguera total escribió un libro sobre la Ciencia del movimiento y la resistencia de los materiales.
El genio italiano murió en 1642 y la iglesia dejó de prohibir sus libros en 1758 y finalmente en 1835 la iglesia romana admitió la teoría defendida por Galilei, sobre los fundamentos de Nicolás Copérnico, el heliocentrismo.
Galilei fue un fervoroso creyente de Dios, como quedó demostrado en las numerosas cartas que dirigió a su hija Virginia, que pasó a llamarse María Celeste cuando ingresó como monja en un convento.
Galileo Galilei fue un gigante de su tiempo y legítimamente considerado el Padre de la ciencia moderna.
Diego Acosta