LA PENA DE MUERTE
Probablemente tan antigua como el hombre cuando se agrupó en los más elementales núcleos de sociedad, la pena de muerte fue aplicada de distintas maneras y por distintas razones.
El Presidente de Turquía actualizó el tema al hacer público que la sociedad de su país, reclama la pena capital para los sublevados en las últimas horas.
La Unión Europea, replicó que la vigencia de la pena de muerte, significará la paralización de las negociaciones de ingreso de Turquía a la organización.
Los países que actualmente siguen ejecutando a personas son:
En Europa: Biolorrusia
En América: Estados Unidos y St. Kitts y Nevis
En Asia: Afganistán, Bahrein, Bangladesh, China , India, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Jordania , Kuwait, Malasia, Corea del Norte, Omán, Pakistán, Palestina, Arabia Saudita, Singapur, Siria, Tailandia, Emiratos árabes Unidos, Vietnam, Yemen. A estos países debe agregarse Taiwan, pero no es miembro de las Naciones Unidas.
En África: Botswana, Egipto, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gambia, Libia, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán. En el caso de Chad, solamente es aplicable para los casos comprobados de terrorismo.
El mayor número de ejecuciones el año pasado se verificó en Irán con 977. En el caso de China, Corea del Norte y Malasia, las cifras son estimadas, por cuanto los gobiernos no las especifican.
El movimiento que demanda la abolición de la pena de muerte en el mundo, sigue reclamando contra estos países para que no se concreten más ejecuciones.
Debe destacarse que la nómina de países que se ha detallado, corresponde al de aquellos en los que se han aplicado la pena de muerte recientemente.
El castigo capital está vigente en otros países, pero las ejecuciones se han suspendido de facto.
Agregamos: Dios es quién otorga la vida y quién la quita.
Diego Acosta