LA OTRA HISTORIA -XVI

la otraEUROPEOS ESCLAVOS DE LOS MUSULMANES

Existe la falsa creencia que solamente los blancos fueron esclavizadores de otras poblaciones, principalmente la de los negros en África.

Antes de que se iniciara este infame comercio desde el continente africano, principalmente hacia América, los musulmanes ya lo practicaban con un nivel importante. Lo hicieron antes de que comenzara el tráfico desde África hacia América y lo siguieron haciendo cuando este infame comercio fue sancionado por Europa.

Las poblaciones más afectadas fueron España, Portugal, como consecuencia de los ataques que perpetraron contra esos países y su posterior conquista que se extendería a lo largo de casi ocho siglos.

La llamada Costa de Berbería fue el principal centro donde serían llevados los blancos capturados, además de españoles y portugueses, también franceses, italianos e ingleses.

Los barcos de los piratas musulmanes asolaron el Mediterráneo, capturando tanto a mujeres como a hombres. El destino de las mujeres fue en su mayoría el de integrar los harenes de los hombres importantes y el de los hombres, trabajar en canteras, el campo o como remeros en las embarcaciones piratas.

Las niñas fueron derivadas hacia los harenes de las concubinas. El destino de los niños en cambio fue aterrador: Fueron destinados a ser castrados para que cuando fueran mayores pudieran desempeñarse como custodios de los harenes, por ser eunucos.

Algunos expertos ingleses determinaron que alrededor de un millón y 250 mil europeos fueron tomados como esclavos.

Este infame comercio se siguió practicando aún después que en Occidente se prohibiera el tráfico de personas. La práctica de los musulmanes, les rindió un beneficio adicional, al liberar a algunos de los prisioneros mediante el pago de rescates.

La iglesia católica tenía en los lugares de culto, una urna dedicada especialmente a recoger las ofrendas que luego serían destinadas al pago de los rescates.

El caso de uno de los rescatados adquirió con el tiempo especial relevancia: Era Miguel de Cervantes, el autor del Quijote de la Mancha. Fue capturado por los piratas argelinos en 1575.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com