COMO CONSIGUIÓ CONQUISTAR JERUSALÉN EL REY DAVID – II
Este momento histórico revela la capacidad del hijo de Esaú, para elaborar planes y cumplirlos con precisión.
David comprendió que no debía seguir gobernando desde Hebrón y que debía elegir un nuevo lugar de residencia para poder ser el rey de todo Israel y no despertar suspicacias acerca de un presunto favoritismo hacia el Reino de Judá. La razón, es que Hebrón se encontraba en el territorio del sur, en Judá.
Jerusalén reunía todas las condiciones para convertirse en la capital del Reino, ya que literalmente se encuentra en la frontera que dividía a los dos reinos judíos.
La biblia nos dice que el Rey tomó a sus hombres, por lo que se descarta que sean los soldados que integraban los ejércitos de Judá y del Norte y avanzó sobre Jerusalén.
Los jebuseos le recordaron el pacto que les permitía controlar la ciudad, pero ante la insistencia de David, lo maldicen, hecho que era muy común en aquellos tiempos. Se apelaba a las maldiciones y sortilegios, cuando alguien dejaba de cumplir un pacto. Esta es la explicación de los cojos y los ciegos que podemos leer en el Libro 2 de Samuel 5:6.
Como conquistó David la ciudad, solo con sus hombres?
De una manera sorprendente por lo que tiene de astuta e ingeniosa. Los jebuseos se abastecían del agua que provenía de un manantial, que brotaba dentro de una gruta que tenía la forma de un depósito natural. Cuando la gruta se llenaba el agua fluía por la colina y se perdía en el fondo del valle.
En épocas de paz, las mujeres de la ciudad bajaban hasta la gruta, para llevar en cántaros el líquido que precisaban para cada día.
En cambio, cuando la ciudad era asediada, la solución provenía de un túnel vertical, que fue cavado a través de la montaña, hasta alcanzar el nivel de la fuente de agua. Desde ese lugar hicieron otro túnel pero horizontal, hasta desembocar en la gruta donde se almacenaba el líquido vital.
En el caso de un ataque, los jebuseos bloqueaban la entrada exterior de la gruta y entonces el agua fluía por el túnel horizontal hasta llenarlo. Luego valiéndose de cuerdas, utilizaban baldes para la provisión a través del túnel vertical. De esta manera podían afrontar cualquier forma de asedio.
David que conocía este emplazamiento, lo único que hizo fue bloquear la entrada de la cueva, por lo que el agua dejó de fluir hacia el interior de Jerusalén y fue desviada en un nuevo curso, provocando que la población de Jerusalén dejara de tener este elemento vital para la subsistencia..
Ante ello finalmente los jebuseos pactaron con David para que pudiera emplazar la capital, establecer su residencia y también el lugar de culto, en el ámbito de Sión.
A cambio el rey les permitió a los pobladores seguir habitando la ciudad. Y así convivieron por espacio de varios años.
David, con esta ingeniosa estrategia, controló Jerusalén sin combatir y pudo afirmar que era una victoria personal porque la consiguió con sus propios hombres.
La historia de la conquista de la fortaleza de Sión, está narrada en 2 de Samuel 5:6-10.
Desde entonces la Ciudad de David, forma parte indivisible de la historia de Israel, de la historia del Pueblo de Dios.
Diego Acosta