El siglo XV fue significativamente importante en la historia del continente europeo.
A lo largo de sus cien años aparecieron movimientos que transformarían el mundo de aquel entonces y con influencia hasta nuestros días.
En la Edad Media se registra la aparición de la Reforma iniciada por Martín Lutero, la acentuación de la Inquisición por la iglesia católica y también se registran los primeros tiempos del humanismo.
La hegemonía que habían mantenido los monjes en los monasterios a través de los libros manuscritos, era de una magnitud inimaginable. Como queda reflejado en la Biblia en los tiempos de Jesús, con relación a los escribas.
Los miembros de las clases dominantes eran en su abrumadora mayoría iletrados, quedando la lectura y escritura de nuevos textos a cargo de los monjes católicos.
Hasta que un joven alemán, Johannes Gutenberg, tuvo la genial idea de desarrollar una forma de impresión de los textos de una manera distinta, a máquina.
Alrededor de 1450 imprimió por primera vez un poema, que le permitió constatar la tremenda importancia de su invento.
Entre 1452 y 1454 Gutenberg se dedicó a un proyecto gigantesco para la época: La reproducción de la Biblia.
En 1455 el inventor alemán perdió su tienda de Mainz y finalmente retornó a esa ciudad diez años después, pero ahora como empleado del obispo.
Pero que había inventado Gutenberg?
Cuando vivía entre 1428 y 1444, en Estrasburgo en Francia, construyó un método de moldeo manual, con el que elaboró la primera tipografía con signos y letras intercambiables.
Cuando regresó a Mainz tomó un crédito de 1.550 florines, que finalmente no pudo pagar y perdió no solo la impresora que había inventado, sino también los textos bíblicos que había impreso. Se estima que eran alrededor de 180, de los cuales por lo menos 48 aún se conservan.
Se calcula que entre 1450 y 1500 fueron impresos más de seis mil ejemplares de la Biblia, lo que representa una cantidad asombrosa para aquellos tiempos, en los que todo se hacía a escritura manual.
La vida de Gutenberg está llena de inexactitudes, que van desde la fecha de su nacimiento, hasta la de su propia muerte que habría ocurrido el 3 de febrero de 1468.
Gutenberg cambió la historia del mundo occidental y permitió que su descubrimiento impulsara el movimiento de la Reforma, iniciado por Martin Lutero el 31 de octubre de 1517. Sin embargo muy poco se conoce de él, ya que los datos tan elementales como la fecha de nacimiento y la de su desaparición, no han sido confirmados.
Tan importante fue y que poco sabemos de él.
Diego Acosta