LEGALISMO

 

betesda3
Debemos diferenciar con rotundidad dos conceptos que parecen indicar cosas similares, pero que son completamente diferentes, tanto en el sentido como en la interpretación.

Nos referimos a legalidad y legalismo.

Legalidad significa el cumplimiento de las normas que la sociedad se ha dado y su interpretación depende de los jueces administradores de la justicia de los hombres.

El legalismo es una interpretación llena de formalismos que impiden que la verdadera justicia pueda ser aplicada, pues depende de las circunstancias y también de la voluntad humana.

Jesús condenó el legalismo!

Lo hizo ante los fariseos por las interpretaciones que daban de las leyes y por la forma que tenían de aplicarlas. Demandaban un cumplimiento tan exagerado, que ni ellos mismos eran capaces de cumplirlo.

Un caso concreto de esta actitud totalmente influenciada por el legalismo, es el de la sanidad del paralítico del estanque de Betesda en Jerusalén que fue cuestionada por haber sido realizada por Jesús en el día de descanso.

Resultaba mucho más importante desde la visión del legalismo, cumplir con el descanso que saber que una persona había sido milagrosamente sanada de su parálisis.

En eso consiste el legalismo: dar más importancia al cumplimiento de las normas que reconocer un suceso extraordinario, aunque hubiera beneficiado a una persona necesitada de un hecho sobrenatural.

Escudriñemos nuestro interior para evitar cualquier forma de legalismo!

Juan 5:7-10
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

Deja una respuesta