LA OTRA HISTORIA
El movimiento conocido como Valdenses es verdaderamente apasionante, porque sus orígenes podrían llegar hasta los tiempos de la iglesia primitiva.
Los historiadores argumentan que no hay bases sólidas que respalden esta afirmación, pero tampoco hay fundamentos que permitan rechazarla.
Lo concreto es que los Valdenses apoyados en las enseñanzas del Nuevo Testamento enfrentaron desde los tiempos más lejanos, a todo lo que representa la iglesia romana.
Como lógica consecuencia, fueron perseguidos por la inquisición, al punto que uno de los primeros documentos que hablan de estos creyentes, es precisamente un auto de fe que se fechó en Carcasonne, en el sur de Francia.
Podría decirse que ellos fueron una parte de los hombres que a lo largo de los tiempos, pueden ser considerados antecesores del Movimiento de la Reforma.
Aunque en el caso específico de los Valdenses, hay quienes afirman que no formaron parte de ni de la iglesia romana ni de la iglesia surgida a partir de los planteamientos de Martin Lutero.
Sin embargo desde hace algunos centenares de año, estos creyentes comenzaron a ser reconocidos como Reformistas y alejados de los principios sostenidos por la iglesia romana.
A pesar de que la iglesia católica, les pidió públicamente perdón por las persecuciones que debieron soportar en el pasado.
En un próximo comentario, sintetizaremos los fundamentos de las creencias de los Valdenses.
Diego Acosta