LUTERO SE CASA

HACIENDO MEMORIA MDXXXI

13 de Junio de 1525

El monje agustino luego de hacer públicas sus Tesis en la Catedral de Wittemberg, en Alemania en 1519, tomó una decisión de gran significación en su oposición al papado romano.

Se casó con una ex monja católica, rompiendo la norma establecida en el II Concilio de Letrán de la Iglesia Católica en 1139, que determinó que el celibato era de obligado cumplimiento tanto para los hombres como para las mujeres que tomaran los votos como sacerdotes o monjas.

El casamiento de Martin Lutero con Katharina von Bora, marcó el inicio de un movimiento dentro del catolicismo para liberar a los sacerdotes y monjas del celibato establecido en Letrán.

De hecho tras el inicio del proceso conocido como la Reforma Protestante, los pastores de la nueva iglesia que surgió como consecuencia de la declaración de Lutero, se pueden casar y formar familia.

Este es uno de los aspectos más notables de la Reforma y al que pocas veces se alude, como una de las resultantes del movimiento iniciado en Alemania en 1519.

El nuevo matrimonio tuvo seis descendientes, falleciendo las dos primeras hijas nacidas en Wittenberg, desde donde Lutero continuó con sus labores pastorales.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com