Blog DEL TIEMPO!
Miles de palestinos respondieron al llamado para participar de la marcha del Retorno convocada como el inicio de los días de la ira, hasta coincidir con el 14 de Mayo día de la declaración del Estado de Israel.
A pesar de las advertencias de las autoridades fueron lanzados cocteles incendiarios, gomas encendidas y también piedras contra los soldados que vigilaban la zona de la frontera.
Como consecuencia de los enfrentamientos 16 árabes resultaron muertos, seis de ellos por el fuego de las fuerzas de seguridad de Israel. Los heridos fueron más de 1.400.
Los convocantes de la marcha habían pedido a los participantes, que fuera pacífica, pero a pesar de ello se produjeron las agresiones contra los efectivos militares judíos.
El secretario general de las Naciones Unidas ha pedido una investigación independiente de los hechos y también ha reclamado que las partes se abstengan de producir episodios que puedan volver a generar violencia.
Quedan varias semanas hasta el día de la Declaración del Estado de Israel, por lo que se realizan gestiones para evitar que se vuelvan a repetir los enfrentamientos.
Diego Acosta