Blog del TIEMPO!
Nuevamente el territorio israelí fue objeto de los ataques de Hamás, que lanzó más de 30 cohetes en la región sur del país, sin afectar a personas.
Los lanzamientos determinaron que las alarmas sonaran prácticamente durante toda la noche, convocando a los residentes a dirigirse a los refugios.
Los habitantes tienen 15 desde el momento en que suenan las sirenas hasta buscar protección, antes de que los cohetes puedan estallar sobre sus viviendas.
Aviones israelíes respondieron a las agresiones con ataques contra dos complejos militares, uno perteneciente a Hamás y el otro a la Jihad Islámica Palestina.
A raíz de los ataques verificados en el sur de Israel hoy fueron suspendidas las clases en Sderot, Eshkol, Hof Ashkelon y en Shaar Hanegev, que fueron las poblaciones más afectadas por las amenazas.
El primer ministro que se encontraba de visita en Estados Unidos, regresó al país luego de entrevistarse con el Presidente Trump. En medio de la crisis Estados Unidos ha reconocido la legitimidad de la pertenencia de los Altos del Golan a Israel.
Fuentes militares aseguran que los ataques que está sufriendo el país son consecuencia de la lucha que mantienen las dos facciones armadas musulmanas: Hamás y Al Fatah, por hacerse con el poder en la Franja de Gaza.
Se reclaman medidas más enérgicas por parte de las fuerzas israelíes, para evitar que se sigan repitiendo los ataques. Incluso se ha llegado a reclamar ocupar los asentamientos hebreos en Gaza y que fueron abandonados en una decisión unilateral por Israel.
En medio de la tensión, negociadores egipcios intentan restablecer el alto el fuego que ha sido violado dos veces consecutivas por los ataques de Hamás contra Israel.
Diego Acosta
Fuentes: New York Times – Estados Unidos / Le Monde – Francia