MEMORIA DE LA KRISTALLNACHT

LA OTRA HISTORIA

La noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, en varias ciudades de Alemania y en menor medida en Austria y en la por entonces Checoeslovaquia, se registraron graves ataques contra los judíos residentes.

La fecha elegida tenía una especial relación con el nazismo, pues evocaba el fallido golpe de estado intentado por Hitler y sus seguidores en Munich, el 9 de Noviembre de 1922.

En esas tremendas horas fueron atacadas, saqueadas y quemadas casas y tiendas de judíos. Además fueron destruidas más de 1.400 sinagogas y fueron asesinados 92 israelíes.

También hubo detenciones y más de 30 mil judíos fueron enviados a distintos campos de concentración. El nombre de Kristallnacht fue dado por los dirigentes del nazismo.

La fotografía que ilustra este mensaje junto a otras de reciente publicación, desmienten las aseveraciones del nazismo, en el sentido de que los hechos de la noche de los cristales rotos, fueron espontáneos.

Las imágenes muestran interiores de tiendas y sinagogas vandalizadas y obviamente fueron tomadas por los fotógrafos que respondían al nazismo, lo que prueba que los ataques fueron orquestados desde el poder.

Un día para hacer Memoria y que fue otro de los antecedentes del Holocausto.

Diego Acosta